En Oaxaca, destinan a la pesca más de 32 mdp al año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, destinan a la pesca más de 32 mdp al año

Se han visto beneficiados por apoyos federales más de mil pescadores de varios municipios de la entidad


En Oaxaca, destinan a la pesca más de 32 mdp al año | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 32 millones de pesos ha destinado la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) al sector pesquero, dado que se ubica en el lugar número 17 a nivel nacional en cuanto a producción.

De acuerdo con la dependencia federal en Oaxaca, la actividad pesquera y acuícola presenta un volumen de producción de 20 mil 331,525 kilogramos anualmente, lo cual lo sitúa en la media nacional con 404 unidades de producción acuícola.

Las especies que se pescan en la entidad son las siguientes: tiburón, cazón, guachinango, camarón, barrilete, jurel, mojarra, pargo atún, lisa, raya y similares, mientras que en las actividades de acuacultura se tiene tilapia y trucha.

La oficina federal explicó que mediante el programa de concurrencia con las entidades federativas a través del componente infraestructura, equipamiento, maquinaria y material biológico, se ejecutaron 20 millones 631 mil 356 pesos.

Mientras que a través del programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola a través del componente de desarrollo de la acuacultura incentivo Acuacultura Rural, se ejecutaron 6 millones 700 mil pesos.

En tanto del programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola a través del componente impulso a la capitalización incentivo Propesca, se apoyaron a mil 920 pescadores de 15 municipios.

Cabe destacar que derivado de los sismos de septiembre del año pasado, aumentó el número de apoyos ante la contingencia que se vivió en el estado, detalló la Sagarpa.

Y del programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola a través del componente impulso a la capitalización incentivo gasolina ribereña, se erogaron 5 millones 327 mil pesos para 277
pescadores.

A través del diesel marino, se apoyó a 31 embarcaciones grandes del municipio de salina cruz con una inversión de aproximadamente 21 mil 201 pesos, sostuvo.

La dependencia anotó que mediante el programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola a través del componente impulso a la capitalización incentivo, se apoyó a seis sociedades cooperativas de producción pesqueras con unidades básicas de infraestructura (centros de acopio, procesamiento y cuartos de frio) por un aproximado de 11 millones 786 mil 61 pesos.

Los municipios beneficiados son Juchitán de Zaragoza, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán,San Pedro Tapanatepec y San Dionisio del Mar.

 

Apoyos en el 2018

 

Mediante Propesca se ha beneficiado a mil 910 pescadores con una inversión de 13 millones 370 mil pesos.

En modernización de embarcaciones menores se benefició a 123 pescadores con 13 millones 187 mil 200 pesos.

Se apoyó con diesel marino a 31 embarcaciones mayores y con gasolina ribereña a 277 embarcaciones menores.

Mediante Acuacultura Rural se tiene un padrón de 180 pescadores que se apoyó con 6 millones 700 mil pesos.


aa

 

Relacionadas: