Disminuyen decomisos en revisiones de penales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disminuyen decomisos en revisiones de penales en Oaxaca

Las autoridades de Seguridad Pública decomisaron del 4 al 10 de agosto solo dos celulares y una dosis de mariguana


Disminuyen decomisos  en revisiones de penales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tan solo en la primera semana de este mes, elementos de Subsecretaría de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) registraron una disminución en los decomisos durante las revisiones sorpresivas a centros de reclusión del Estado.

De 10 y hasta 20 objetos y sustancias prohibidas que decomisaban en al menos 50 revisiones en una semana, las autoridades decomisaron del 4 al 10 de agosto solo dos celulares y una dosis de mariguana en distintos penales.

De manera sorpresiva, personal de la Subsecretaría realiza constantes revisiones en los distintos centros penitenciarios, a fin de acabar con la presencia de objetos o sustancias ilegales que representen un riesgo para las personas privadas de su libertad.

Como parte de los protocolos de seguridad realizados dentro del Sistema Penitenciario Estatal, los elementos aseguraron en la Penitenciaría Central de Ixcotel dos celulares y en Juchitán de Zaragoza, una dosis de mariguana.

Las autoridades aseguraron que estas acciones van encaminadas en el marco de la igualdad, legalidad y respeto a los Derechos Humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), tanto hombres como mujeres.

En su momento, María Concepción Tovar, subsecretaria de Prevención y Reinserción Social de Oaxaca, había señalado que como un compromiso del actual Gobierno estatal, se establecen mecanismos y programas para mejorar las penitenciarías y acabar con los rezagos en las mismas.

De esta manera, se realizan capacitaciones y se trabaja en la infraestructura, así como en otras acciones que buscan disminuir el hacinamiento en los 16 reclusorios y el autogobierno que ha detectado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde sexenios anteriores en penales como Santa María Ixcotel.

En las revisiones que realiza cada año la CNDH en penales de distintos estados del país, en el de Oaxaca todavía ha detectado el ingreso y consumo de droga con la complicidad de los familiares de los internos y algunos trabajadores del mismo sistema penitenciario.


aa

 

Relacionadas: