Además de bellezas naturales también Oaxaca representa movilizaciones e inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Además de bellezas naturales también Oaxaca representa movilizaciones e inseguridad

Prestadores de servicios piden al gobierno atender gobernabilidad y factores de riesgo que inhiben el crecimiento económico


Además de bellezas naturales también Oaxaca representa  movilizaciones e inseguridad | El Imparcial de Oaxaca

“Oaxaca lo tiene todo”, afirma el promocional turístico del gobierno del estado y en efecto, a la par de las bellezas naturales y arquitectónicas, también se cuenta con una elevada movilidad social e inseguridad.

Pues de acuerdo a la administración estatal actual, el turismo es la industria con mejor desempeño económico, y Oaxaca es uno de los estados con mayor crecimiento en el último año, con Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido y Huatulco como sus tres principales destinos.

Sobre esto, Marco Antonio Díaz Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca explica que el éxito de la pasada temporada turística fue un 5% mayor a la del 2017.

Por ejemplo cita que en el primer Lunes del Cerro se tuvo una ocupación hotelera del 92.06% y para la octava de las festividades de la Guelaguetza, se alcanzó el 83.62%, es decir más de 25 mil turistas disfrutaron de Oaxaca y sus riquezas culturales.

“Tenemos cerca de 6 mil cuartos de hotel de 1 a 5 estrellas y hoteles boutique para albergar al turismo, pero lo que quizá nos hace falta sería la conclusión de la Súper Carretera a la región de la Costa”, opina.

Desde el punto de vista del presidente de los hoteleros en el estado afirma que uno de los pendientes (del actual gobierno) es terminar la vía rápida a Puerto Escondido y Huatulco, para mover a una mayor cantidad de turistas.

Díaz Hernández expone que trabajan para alargar la estadía del turismo nacional y extranjeros en los destinos del estado de Oaxaca, tanto en la capital como en los destinos de playa, para no tener meses vacíos.

“Quizá como hoteleros nos haga falta hacer nuestra propia promoción, pero para eso necesitamos que el gobierno del estado reintegre el 3% del Impuesto al Hospedaje y se pueda utilizar en beneficios para el sector y se traduzca en generación de empleos y desarrollo”, subraya.

Sobre la intensa actividad social en Oaxaca, el hotelero expone la necesidad de que exista paz social, no existan bloqueos por parte de los grupos u organizaciones sociales y se permita trabajar

“Las movilizaciones y bloqueos no nada más nos afectan a nosotros, sino a todos los ciudadanos y sectores productivos, se frena el desarrollo si no hay certeza en los estados”, reitera.

La otra cara de la moneda

Sin embargo, para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en el estado, Pedro Corres Sillas, la pasada temporada turística fue buena pero no es lo que han logrado en años anteriores.

“No se cumplieron las expectativas, en años anteriores las fiestas de la Guelaguetza nos daba un respiro económico, pero para el siguiente trimestre del año lamentablemente seguiremos en recesión”, destaca.

Pues para Corres Sillas, las constantes movilizaciones sociales y falta de gobernabilidad han dañado la economía estatal, las pequeñas, medianas y grandes empresas son quienes generan empleos y crecimiento, pero sin certeza no se concreta.

“Si no hay las condiciones adecuadas de crecimiento no se puede alcanzar la meta y si a eso le sumamos la falta de gobernabilidad en Oaxaca, no podemos hablar de crecimiento económico en Oaxaca y la reactivación estaría en duda”, sostiene.

Incluso expone que actualmente las pequeñas empresas y comercios se encuentran muy dañados, derivado de la falta de condiciones para operar y no aguantarían más cierres de calles. “La marca Oaxaca está quemada, se lo dijimos a la autoridad y no nos hicieron caso”, advierte.

“Queremos gobierno, así de fácil, pedimos que nuestros derechos van a ser respetados y sobre todo que la estrategia turística no se base en las grandes empresas, porque matas al pequeño comercio y que es el mayoritario en Oaxaca”, afirma.

La delincuencia tiene mucho que ver con la situación económica y factores que deben ser analizados y atacados por las diversas instancias de gobierno a todos los niveles, y que esperamos ofrezcan resultados en breve, porque si nos está pegando, cierra el empresario.

Pese a todo, Oaxaca se encuentra dentro de las ciudades preferidas del turismo

Para ClickBus México, el éxito en el desarrollo turístico de la entidad proviene de la amplia oferta de esparcimiento y actividades que ofrece a los visitantes.

“Oaxaca es un destino con opciones para todo mundo;, por ejemplo, Huatulco y Puerto Escondido son dos playas muy reconocidas, visitadas por jóvenes estudiantes y turistas extranjeros; mientras que la ciudad de Oaxaca atrae a más familias que viajan juntas y personas que prefieren el turismo cultural”, expone la empresa.

Respecto al medio de transporte más utilizado por los turistas para llegar al estado, el transporte terrestre encabeza la preferencia de los viajeros, debido a que la entrada de automóviles creció 9.02 %.

Mientras que la llegada de autobuses aumentó 7.16% respecto al año pasado, lo que representa 179,156 autos particulares y 7,784 autobuses, respectivamente.

“El potencial que tiene esta entidad de ser un referente en el turismo nacional es enorme, y la forma en que ha crecido durante los últimos años es una muestra de lo mucho que se puede lograr dentro de la industria turística oaxaqueña, así como de las áreas que todavía pueden explotarse para el bien de sus habitantes y de los visitantes”, subraya.

De acuerdo a las cifras del gobierno del estado en 2017 visitaron Oaxaca casi cuatro millones de turistas nacionales e internacionales, de los que un 36.27 por ciento son europeos, con casi un 14 % de ellos españoles, que es un mercado que el año pasado creció un 98.14 %.

“Estamos muy entusiasmados y los retos pasan por consolidar el mercado nacional que es el 80 por ciento del total, ampliar el internacional que es el que más derrama económica deja y ampliar la conectividad”, recalcó la Secretaría de Turismo.

Recientemente el gobierno del estado presentó en el Pabellón de México en Fitur 2018, la oferta turística de su estado “Oaxaca lo tiene todo”, que pasa por la capital o destinos como Puerto Escondido, Huatulco, Mazunte, San Agustinillo, hasta zonas prehispánicas como Monte Albán y Mitla.

Ahí afirmaron que el turismo va más allá de los eventos más reconocidos como la Guelaguetza, el Día de Muertos, Navidad y Semana Santa, y que se ha visto reforzado por la ruta del mezcal para la que se empiezan a construir hoteles.


aa

 

Relacionadas: