Urge IP reactivar obras carreteras en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge IP reactivar obras carreteras en Oaxaca

Si ICA se declara insolvente se debe reasignar los trabajos para que se concluya en un lapso prudente, opinan


Urge IP reactivar obras carreteras en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Empresarios consideraron urgente la reactivación de los trabajos de construcción de la Súper Carretera a la Costa y al Istmo de Tehuantepec y no demorar más su conclusión, al ser factor vital para el detonante económico de la región y el estado.

Al respecto, el dirigente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) en Oaxaca, José Marcos Matus afirmó que con el relanzamiento de la construcción de la vía rápida a la Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco se puede brindar una nueva oportunidad a los constructores locales.

Por lo que consideró necesario primero, la determinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de conocer los nuevos tiempos de construcción a fin de concluir los más de 100 kilómetros de cuota.

Consideró necesario reactivar la conclusión carretera en ambas regiones (Istmo y Costa) y dar apertura a grupos de empresarios que puedan hacer consorcios y participar por tramos y gremios en la construcción de la vía.

“Esto beneficiará a todo el sector productivo y de la construcción ya que en un plazo de 15 meses o un poco más se podrán activar las zonas económicas del Istmo y la Costa al concluirse estas obras de impacto para el estado de Oaxaca”, sostuvo.

Y es que constructores indicaron que durante dos años, ICA no ha logrado concluir el tramo concesionado Barranca Larga-Ventanilla, aunado a que ha aludido insolvencia económica por conflictos sociales y se quedó en el 50%.

A su vez, la presidenta del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial (CIDE), Guadalupe Hernández Aguilar, se sumó a las voces que piden a la SCT atender la inquietud del sector productivo y de turismo en el estado.

“Es necesario retomar los trabajos para que se concluya en un tiempo considerable la construcción de la súper carretera a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, es una vía que acercará al destino de playa con la capital”, dijo.

En el marco de las festividades de los Lunes del Cerro, externó que son en estas temporadas altas de turismo cuando una vía rápida a la playa beneficia tanto a la capital como a las regiones de la Costa y El Istmo.

“Son proyectos diseñados a largo plazo, es momento de concretarse uno a uno, si las empresas asignadas para el trabajo se declaran sin recursos, la federación debe reasignar y verificar que se concluya”, dijo.

Reiniciarán los trabajos en julio

Sin dar una fecha específica, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que durante el mes de julio reiniciarán las obras para concluir la autopista al Istmo de Tehuantepec.

En conferencia de prensa con el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, el primer ejecutivo estatal dijo que sólo a través de las inversiones y la construcción de infraestructuras hidráulicas como las autopistas se logrará combatir la pobreza en Oaxaca.

“En esta semana el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), autorizó 3 mil millones de pesos para que ya se termine la licitación de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, también anunciamos que el siguiente mes arranca la de Mitla-Tehuantepec”, aseguró el gobernador.

Imposible acelerar el reinicio de las obras

Por su parte, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Oaxaca, informó en fechas recientes que las obras de las autopistas Oaxaca- Istmo de Tehuantepec y Oaxaca-Costa, podrían reanudarse hasta en un lapso de 70 días.

Pese a esta inversión que ya se destinó para el tramo Barranca Larga-Ventanilla, actualmente se realizan trámites para que el Fonadin retome la concesión y el proyecto. Aunado a los recursos de 3 mil millones que ya se anunciaron, el trámite incluye reasignar los seguros para las fianzas, entre otras cuestiones.

Sobre la autopista Istmo de Tehuantepec, según la SCT se encuentra en la misma circunstancia, ICA dejó la obra para cederle todo al Grupo Carso y lo que está haciendo la empresa es buscar nuevos inversionistas y contempla que en un lapso de dos meses se reinicie los trabajos en este proyecto.


aa

 

Relacionadas: