Descartan autodefensas para expulsar a las mineras de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Descartan autodefensas para expulsar a las mineras de Oaxaca

Integrantes de asociaciones anti-mineras que operan en las diferentes comunidades de Oaxaca, descartaron conformar grupos de autodefensas para expulsar a las empresas mineras que se han establecido en las diferentes regiones de Oaxaca.


Descartan autodefensas para expulsar a las mineras de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En referencia a la invitación que realizó el fundador de los autodefensas en el estado de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, en donde recomendó a las comunidades unirse para evitar que las mineras se adueñen de sus tierras, los representantes de las asociaciones anti-mineras descartaron tomar estas medidas.

“Las comunidades tienen su propia organización, no se están conformando grupos de autodefensas, aunque no nos oponemos a su creación creemos que mediante la movilización pacífica podemos defendernos”, refirió José Juárez Cruz, quien integra el grupo de asociaciones civiles que conformaron el frente contra las empresas mineras en Oaxaca.

Comentó que mediante sus formas tradicionales de defensa, comunidades y organizaciones que han participado en los encuentros de pueblos y organizaciones, denominado “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería”, continuarán su lucha para no permitir más saqueos de los recursos naturales.

“La lucha es pacífica y no queremos que con las autodefensas esto se vuelva violento, no es el caso de Oaxaca, al menos en nuestro estado las autoridades y los habitantes se organizan para expulsar a las mineras”.

En presencia de otras comunidades como de San Pablo Guilá, Inocente Antonio Melchor, recordó que ya existen ejemplos de comunidades como en San Juan Teitipac, que han expulsado a las empresas transnacionales mediante la vía pacífica.

“Ahora lo que nos toca hacer para que ya no sigan llevándose oro y plata de nuestras tierras, son trabajos de prevención para que vigilemos la presencia de mineras”, apuntó.

Integrantes de las asociaciones anti-mineras, también se mostraron preocupados, sobre los anuncios que realizó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, “que la minería sería uno de los ejes de su gobierno, con eso no coincidimos y desde aquí les decimos a nuestras autoridades que se encuentran en funciones y electas que la minería ya no pasará en Oaxaca”, mencionaron.


aa

 

Relacionadas: