Demandan transparentar recursos recaudados en la Feria del Mezcal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan transparentar recursos recaudados en la Feria del Mezcal

Lo que se recaudó en la taquilla y los 5 mil pesos que pagó cada productor, el gobierno se quedó con todo: Plácido Hernández


Demandan transparentar recursos  recaudados en la Feria del Mezcal | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de los productores que participaron en la Feria del Mezcal 2018, demandaron al Gobierno del Estado, para que a través de la Secretaría de Economía, transparenten los recursos que se recaudaron por este evento.

Además, reiteraron su inconformidad por la exposición y venta de cervezas, pues esta feria nació hace 21 años única y exclusivamente para impulsar la industria del mezcal de Oaxaca a nivel nacional e internacional.

“No se nos incluyó al 100 por ciento, lo que se recaudó en la taquilla el gobierno se quedó con todo, además el pago que hicimos de 5 mil pesos cada productor, también se quedaron con todo eso, ojalá se invirtiera para apoyar al sector o que nos digan que van hacer con eso”, señaló Plácido Hernández Hernández, presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, A.C.

Otra de las inconformidades del gremio, fue por la participación de los productores de cerveza, “esta bebida no va de la mano con la Feria porque su nombre es la Feria de Mezcal, en todo caso que le pongan la Feria del Mezcal y la Cerveza. No es por egoísmo sino por precaución, porque tomar cerveza y mezclarlo con mezcal puede ser perjudicial para los consumidores”.

Plácido Hernández detalló que la Feria debe ser 100 por ciento con la participación de los productores de mezcal. “En este año de los más de 50 afiliados que tiene el Patronato, únicamente participaron 30 patronato somos más de 50, en total fueron como 74 productores del mezcal porque el resto, al menos 15 fueron de cerveza”.

“Es un evento que de alguna manera se tiene que mejorar con la ayuda del gobierno, pero las autoridades deben tener en cuenta que la feria pertenece al Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, A.C, el gobierno debe coadyuvar con ello y no adueñarse de este evento”.

Dijo que en la actualidad, el único apoyo que se tiene por parte de las autoridades, es en la difusión del evento “pero la Feria ya está consolidado sin el apoyo del gobierno en ese aspecto, se mueve sola, es autosuficiente, los que hacen la feria somos los productores, por eso pedimos que estos recursos se vaya en beneficio para el sector para que se apliquen en apoyo a los que están en proceso de certificación o al campo”, apuntó el representante de los productores.

En un comunicado, el Gobierno del Estado dio a conocer que durante la realización de la Feria, 83 mil 812 personas ingresaron al evento, de las cuales 72 mil 809 pagaron $53 pesos del boleto para accesar a la feria, lo que representó un ingreso por $3,858, 877 pesos.
En los reportes no se ha dado a conocer el ingreso por cobro a los productores, y mucho menos el destino que tendrán estos recursos recaudados.


aa

 

Relacionadas: