Juez federal concede amparo para frenar la desaparición del Consejo de la Judicatura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Juez federal concede amparo para frenar la desaparición del Consejo de la Judicatura

El Juez Décimo Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), José Luis Evaristo Villegas, concedió un amparo a los magistrados del Consejo de la Judicatura para evitar temporalmente la desaparición de este órgano.


Juez federal concede amparo  para frenar la desaparición  del Consejo de la Judicatura | El Imparcial de Oaxaca

Tras un largo análisis, el 31 de julio los diputados de la 63 Legislatura del Congreso local, determinaron aprobar el dictamen por el cual desaparece el Consejo de la Judicatura para dar lugar a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
A 7 días de la sesión ordinaria donde se avalaron estos acuerdos, a petición de los 12 magistrados que integran el Consejo, el juez federal les concedió el amparo para contrarrestar la determinación del Poder Legislativo.
Los magistrados Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, Rene Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez, Tito Ramírez González, Sania Luz Ireta Jiménez, José Luis Reyes Hernández, José Luis Ríos Cruz, Leandra Jaquelina Ortega Ramírez, Rogelio Gabriel Morales Cervantes y Alfredo Lagunas Rivera, son los que se oponen a la desaparición de este órgano.
En los argumentos que contempló el juez, es que los quejosos señalaron que se violó el debido proceso deliberativo de naturaleza democrática que dieron a la iniciativa de reforma que desaparece el Consejo de la Judicatura.
Una vez que el Poder Ejecutivo, de donde proviene la iniciativa que dio lugar al dictamen y el Congreso local, sean notificados sobre esta resolución, tendrán un plazo de 48 horas para responder y justificar el hecho de la desaparición del Consejo.


aa

 

Relacionadas: