Piden comuneros de Xoxocotlán frenar despojo de tierras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden comuneros de Xoxocotlán frenar despojo de tierras

Protestan en la Procuraduría Agraria; acusan a Comisariado Silvano Reyes de generar conflicto


Piden comuneros de  Xoxocotlán frenar  despojo de tierras | El Imparcial de Oaxaca

Comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán cerraron los accesos de la delegación de la Procuraduría Agraria (PA) para exigir al supuesto Comisariado, Silvano Reyes Medina, termine con el despojo de tierras.

Apoyados de mantas y pancartas, demandaron a la dependencia federal actúe ante el despojo de tierras e ilegalidades que viven en contra de los verdaderos posesionarios de los bienes comunales.

Uno de los representantes, Eduardo Matías Aquino, acusó a Reyes Medina de ampararse en el cargo de presidente del Comisariado de Bienes Comunales, y ha realizado acciones para su beneficio, afectando a los verdaderos comuneros.

Enfatizó que ha inventado demandas en contra de los comuneros, por lo cual, varios han sido detenidos y encarcelados.

Detalló que Medina ha invadido varios parajes, incluyendo algunas partes del área protegida de Monte Albán de esa parte del municipio, sin que ninguna autoridad agraria federal le ponga un alto.

Sostuvo que son más de 700 comuneros y solo 116 forman parte del grupo que ha actuado de manera ilegal, aún cuando se han realizado acciones jurídicas para que se ponga orden.

Acompañado de varios comuneros, externó que han vivido injusticias durante muchos años, sin que las autoridades intervengan, además de denunciar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha protegido al grupo que actúa al margen de la ley.

Recordó la protesta que efectuaron hacen unos meses ante las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para exigir sean liberadas 11 personas detenidas por el presunto delito de invasión de tierras.

“Se les acusa de daños a vestigios de la zona arqueológica de Monte Albán, pero realmente no es así, esto es por intereses de una sola persona llamada Silvano Reyes Medina, anotó.

“Hoy tenemos bien entendido que quieren expropiar las tierras de Xoxocotlán para dar paso a un proyecto de Monte Albán”, denunció.

Reiteró que el problema es agrario y no le compete al INAH, por lo que pidieron se cancelen las 240 órdenes de aprehensión giradas en contra de los comuneros.


aa

 

Relacionadas: