Mediante silvicultura combaten la tala ilegal de los bosques
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Mediante silvicultura combaten la tala ilegal de los bosques

Una de las regiones consideradas como foco rojo es la Sierra Sur, donde año con año avanza la deforestación, afectando el medio ambiente


Datos de las autoridades federales y especialistas en el tema forestal, refieren que al menos el 40 por ciento de la madera que se comercializa en Oaxaca, proviene de la tala ilegal, devastando los bosques.

Una de las regiones consideradas como foco rojo es la Sierra Sur, donde año con año avanza la deforestación, afectando el medio ambiente, especialmente las cuencas que se ubican en las regiones de la Costa y Valles Centrales, provocando el escases de agua potable y otros recursos naturales.

 

Historia del aprovechamiento forestal

Juan Morales Hernández, ingeniero forestal y uno de los primeros técnicos que asesoró a las comunidades para el aprovechamiento forestal en Oaxaca, explicó que esta actividad en la entidad nació en los años 50, cuando el Gobierno Federal concesionó los bosques para ser aprovechados por una empresa papelera que se instaló en la ciudad de Tuxtepec.

Durante muchos años, la empresa se abasteció de la materia prima que se obtenía de las comunidades indígenas, y fue hasta en los años 80, durante la creación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuando estas concesiones se cancelaron y dio pie a la creación de empresas comunales para que fueran las mismas comunidades las que aprovecharan sus bosques.

“En los años 90, inició un movimiento a nivel mundial sobre el buen manejo, de tal manera que la población mundial se vayan concientizando a las bondades que tienen los bosques y una forma de compensar a las comunidades es inducir que ellas mismas lleven a cabo el aprovechamiento maderable en un esquema de buen manejo, a través de unos estándares de Certificaciones Internacionales que maneja la FSC”.

El especialista detalló que mediante la Semarnat, se comenzó a emprender manejos silvícolas de los bosques orientadas hacia el anejo forestal. “En ello, en Oaxaca muchas comunidades se han certificado como es el caso de Ixtlán, San Pedro El Alto, Macultianguis, San Miguel Aloapam, Pueblos Mancomunados e Ixtepeji en la Sierra Norte, son las comunidades que más avance llevan, hoy San Francisco Coatlán, es pionero en los coatlanes y en la Sierra Sur”.

En presencia de autoridades estatales y federales, representantes de municipios de la región de los coatlanes, así como de Alejandra Cerna Huici, Gerente del Programa de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas en México, Bartolomé Antonio Ruiz Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Coatlán, recibió esta certificación internacional denominada FSC.

San Francisco Coatlán

Durante muchos años, los habitantes de esta agencia municipal perteneciente a San Pablo Coatlán, se dedicaron a la agricultura y a través de la cosecha del maíz y frijol lograron salir hacia delante, los que pretendían una vida digna eran destinados a migrar a otras regiones, incluso fuera del país para obtener algún empleo.

Reportes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), refieren que en 2010, 3,778 habitantes (89.4% del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales 1,425 (33.7%) presentaban pobreza moderada y 2,353 (55.7%) estaban en pobreza extrema.

Para intentar revertir esta situación, con el apoyo del técnico forestal Disraeli Hernández Pérez, los representantes de Bienes Comunales de San Francisco Coatlán, decidieron implementar un programa de aprovechamiento forestal con una vigencia de 10 años, en un espacio de mil 972 hectáreas.

“Ésta es la tercera anualidad, en el cual están realizando trabajos de aprovechamiento, conservación, protección y vigilancia de sus bosques, apenas están empezando pero ya lo están haciendo de manera responsable porque ya obtuvieron su certificado”.

Hernández Pérez, expuso que derivado de esta actividad se ha frenado la migración y la tala ilegal de los bosques, pues ahora tienen la oportunidad de trabajar en coordinación con las instancias oficiales y colocar con un precio más justo sus recursos maderables en el mercado local.

“Esto ha beneficiado a más de 100 habitantes que se emplean en diversas actividades, entre mujeres y hombres que ahora se dedican a cuidar sus recursos naturales porque este aprovechamiento va acompañado de una regeneración natural de los bosques”.

En tanto los hombres se mantienen laborando en trabajos de derribo y traslado, las mujeres han aprendido a organizarse para reubicar las orquídeas que se recuperan, además conformaron un grupo de artesanas para elaboración de artesanías a base de los residuos que dejan los pinos de las diferentes especies que se encuentran en la zona.

David Rafael Pérez subdelegado de la Semarnat, reiteró que solo mediante estas actividades de buen aprovechamiento forestal, se podrá evitar los problemas que enfrentan los bosques de Oaxaca como son la tala clandestina y las plagas.


aa

 

Relacionadas: