Cuatro mineras concentran 40 mil hectáreas del Istmo y Sierra Sur
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuatro mineras concentran 40 mil hectáreas del Istmo y Sierra Sur

Al menos 40 mil hectáreas del Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur han sido concesionadas por la Secretaría de Economía a mineras extranjeras.


Cuatro mineras concentran 40 mil  hectáreas del Istmo y Sierra Sur | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 40 mil hectáreas del Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur han sido concesionadas por la Secretaría de Economía a mineras extranjeras, afectando a municipios como Santo Domingo Tehuantepec, San Miguel Chimalapa y San Carlos Yautepec, revela la cartografía de proyectos mineros elaborada por Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca (SURCO).

De acuerdo con este documento, la actividad minera en Oaxaca está concentrando en unas pocas manos una gran extensión de territorio. A partir de información pública de la Secretaría de Economía como la Cartografía Minera, la plataforma digital CartoMinMex y reportes de las mineras, SURCO elaboró mapas en los que detalló 15 proyectos de las empresas extranjeras Gold Resource Corp, First Mining Gold Corp, Minaurum Gold Inc, Acapulco Gold Corp y Oz Minerals.

Esta información le permitió detectar que detrás de estas compañías operando en el estado “existen actores, individuos con bastante poder e influencia, como David Jones, un actor principal que tienen una participación muy activa en varios de los proyectos mineros en el Istmo, Valles Centrales y Sierra Sur; como también diversos puestos estratégicos en diversas compañías mineras. Es decir, que las tierras comunales oaxaqueñas están siendo apropiadas por unas cuantas personas”, señala el documento.

 

Los proyectos

Uno de los proyectos, Santa Marta, ocupa 7 mil 110.3 hectáreas de San Miguel Chimalapa y Santo Domingo Zanatepec con dos concesiones entregadas a la minera canadiense Minarum: Mar de Cobre, número 231753, y Jackita 225472, como se ubica en la Cartografía Minera.

Otro proyecto de esta minera es Aurena, que consta de mil 35 hectáreas de Santo Domingo Tehuantepec y cuenta con la concesión del mismo nombre, título 227940.

Otra minera extranjera que ha obtenido concesiones en territorio oaxaqueño es la australiana Oz Minerals, que el 19 de abril de 2017 informó a través de un comunicado que realizaba exploración para la búsqueda de minerales a través de tres proyectos: Riqueza Marina, Zaachila y Zapotitlán. Oz Minerals señala que estará trabajando estos proyectos en colaboración con la compañía canadiense Acapulco Gold Corp. (AGC).

Para el proyecto Riqueza Marina Oz Minerals trabaja con tres concesiones que abarcan 8 mil 184.969 hectáreas: Riqueza Marina 1, número 240044; Riqueza Marina 2, 240045, y Riqueza Marina 3, 240165, localizadas en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, San Pedro Comitancillo y una esquina de San Blas Atempa.

El 25 de septiembre de 2017 la minera solicitó una cuarta concesión, Riqueza Marina 4, por 9 mil 399.66 hectáreas.
Zaachila es el segundo proyecto de exploración de Oz, operado a través de la concesión Zaachila, que abarca 3 mil 264 hectáreas entre los municipios de Santiago Astata y Santo Domingo Tehuantepec.

Zapotitlán abarca 5 mil 412.9 hectáreas de los municipios de Santa María Ecatepec, San Carlos Yautepec, Magdalena Tequisistlán, Asunción Tlacolulita, San Miguel Tenango, San Pedro Huamelula y Santo Domingo Tehuantepec que fueron incluidas en la concesión Zapotitlán 1, título 238447.

Megastar Development Corp informó la adquisición del proyecto Rama de Oro el 10 de mayo 2018 en una zona donde de acuerdo con la cartografía minera se encuentran tres concesiones por 5 mil 887 hectáreas de los municipios de San Dionisio Ocotepec, Santiago Matatlán, San Lorenzo Albarradas y Mitla.

El 4 de junio 2018, Megastar anunció planes para adquirir otros dos proyectos en Oaxaca, Opción Magdalena, que de acuerdo con el boletín consta de una concesión de 480 hectáreas ubicadas en San Pedro Quiatoni y San Carlos Yautepec.

Opción Yautepec consta de 4 mil 861 hectáreas cerca del proyecto El Águila de Gold Resource Corp. En la Cartografía Minera actual, no se encontró una concesión con estos atributos. Sin embargo, una revisión de CartoMinMex y su capa de solicitudes de concesiones mineras reveló que existe una solicitud hecha el 25 de septiembre por una concesión “DestinAu Conocido”, la cual abarca 4,860.95 hectáreas de San Carlos Yautepec, San Juan Lajarcia y San Bartolo Yautepec. La solicitud tiene la misma fecha que la solicitud del Riqueza Marina 4.


aa

 

Relacionadas: