A punto de desbordarse lío agrario en Choápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A punto de desbordarse lío agrario en Choápam

Habitantes de Santiago Yaveo están incomunicados por sus vecinos de San Juan Jaltepec


A punto de desbordarse lío agrario en Choápam | El Imparcial de Oaxaca

En el distrito de Santiago Choápam, en la región de la Cuenca, otro conflicto agrario entre las comunidades de San Juan Jaltepec y Santiago Yaveo, está a punto de desbordarse como ha ocurrido en otras comunidades de la Sierra Sur.

Habitantes y autoridades del municipio de Santiago Yaveo, denunciaron que el conflicto con sus vecinos de Jaltepec, no se ha atendido durante mucho tiempo por las autoridades agrarias y estatales, por lo que realizaron diversas manifestaciones en la ciudad de Oaxaca para demandar y atraer la atención gubernamental.

El comisariado de Bienes Comunales de Yaveo, Taurino Lorenzo Jiménez, denunció que desde hace 10 días, los habitantes de Jaltepec les bloquearon la carretera de acceso a su comunidad, por lo que advirtió, en cualquier momento tomarían medidas para abrir sus accesos.

“Llevamos 10 días incomunicados, ya hemos acudido a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y las instancias agrarias, nadie quiere resolver el conflicto y nuestra gente ya está desesperada”, mencionó.

Dijo que para poder llevar víveres a la comunidad, se ven obligados a cruzar por un puente colgante hacia la comunidad de María Lombardo. “Ya estamos al borde de una crisis humanitaria, los alimentos se están escaseando”.

Explicó que el conflicto agrario deriva de la disputa de más de “80 mil hectáreas de terrenos que nos pertenecen pero -en complacencia del gobierno-, comunidades con las que colindamos se han adueñado de nuestras tierras”.

Acompañado por habitantes y autoridades municipales de su comunidad, Lorenzo Jiménez detalló que decidieron acudir a la ciudad de Oaxaca a denunciar: “vamos a cumplir 10 días incomunicados más de dos mil habitantes de nuestra comunidad y cabecera por la omisión e intransigencia de las autoridades municipales y agrarias de la agencia de San Juan Jaltepec, Yaveo. Estemos sanos o enfermos y nos impiden el paso para presionar, chantajear y cumplir sus caprichos, en lugar de actuar con apego a la ley y conforme el estado de derecho”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: