Constelaciones en el CaSa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Constelaciones en el CaSa

Con exposiciones, la cooperativa “Arte y Papel, Vista Hermosa” festeja su 20 aniversario cuya esencia es el uso de fibras naturales y sin químicos


Lluvia de constelaciones, la noche y la tierra abrazaron a las joyas, camisas, papalotes y otras elaboraciones de papel, con lo que la cooperativa “Arte y Papel, Vista Hermosa”, festejó su 20 aniversario cuya esencia es el uso de fibras naturales y sin químicos.

En la exposición de “Joyería cuadernos y papalotes” de KiffSlemmons, hay algunos diseños del maestro Francisco Toledo que fueron admirados por los asistentes, entre el público local y visitantes.

Inaugurado ayer en el Centro de las Artes San Agustín (CaSa), las cuatro divisiones que incluyen papalotes, elaborados por artistas invitados; la joyería de papel porSlemmons, y los cuadernos y camisas de papel, estarán en exhibición todo el mes de agosto.

También, un taller hermano “El Artesano” colocó sus piezas de papel en este espacio.

Una integrante de la cooperativa de Arte y Papel, Vista Hermosa, Evelina Márquez Morgan, recordó los inicios del taller cuyo principal objetivo era no utilizar maquinaria y elaborar el papel de manera rudimentaria, con fibras naturales, textiles, con algodón blanco y una diversidad más.

Explicó que la pigmentación es natural, que sea lo menos agresiva para el medio ambiente.

“No se usan químicos, es todo a base de agua y esa misma se reutiliza”, comentó y resaltó el impulso que Toledo dio a este espacio.

Fue en la década de los 90 del siglo pasado cuando comenzó a escribirse la historia del taller Arte Papel Vista Hermosa, un proyecto que durante más de dos décadas ha impulsado el maestro Francisco Toledo.

Tiene su sede en San Agustín Etla, comunidad donde hoy en día hay, además de este taller, otros cuatro de artesanos que aprendieron el arte de hacer papel con fibras naturales en el espacio fundado por el artista juchiteco.

Vínculo entre el cielo y la tierra

Por un lado, la artista Christina Kim mostró el color del cielo oaxaqueño que se forma entre las 20:00 y 21:00 horas. “En los ventanales de la planta alta del CaSa estaban las piezas de papel y todos los papeles se pintaron a mano, no creo que haya uno sólo que se repita, es como la naturaleza, no se repite”, expresó.

El otro polo de la galería y justo en medio, colocó una lluvia de unos diez mil corazones elaborados con telas recicladas, de la marca Dosa, por la bordadora Julia Santos, oriunda de Ejutla.

Para Kim, Oaxaca es en donde ha visto estrellas fugaces y esta exposición revela su experiencia en este estado, donde le han tocado intensas lluvias, por ello la pieza elaborada con corazones se llama “Lluvia de meteoritos II” que está entre el cielo y la tierra.

Al otro extremo de la amplia planta, se observaron colores verdes; hojas que se acomodaron en los ventanales y que representaron la tierra.

No hubo espacio sin un papel picado ni libre para el arte en el CaSa.

Además, se dio un concierto con músicos de distintas regiones de Oaxaca que son parte del proyecto Automodelo que se realiza en el Centro, quienes ofrecieron diversas piezas musicales para el público asistente.

Fue en 1998 cuando trasladaron el taller Arte Papel Vista Hermosa a San Agustín, ya que el maestro Toledo había estado colaborando con esta comunidad después de que en 1996 junto con el Pro-Oax, apoyaron con herramientas, tras un incendio que se dio en dicho lugar.

Al inicio, el taller se dedicaba a elaborar papel de fibras naturales como algodón, agave, majahua, coyuche, mano de león, yuca, pita, lengua de vaca, pochote, ixtle, chichicaxtle.

Sin embargo, el papel no se vendía como se esperaba; para darle un valor agregado al papel, Toledo comenzó a elaborar cuadernos con su obra en las portadas e invitó a participar en el proyecto a los artistasJan Hendrix, Irma Palacios, José Villalobos, Rubén Leyva, Francisco Castro Leñero, Sergio Hernández, Luis Zárate, Guillermo Olguín, Germán Montalvo y Demián Flores, las imágenes de las portadas las lograron cortando a mano los esténciles, que luego proporcionaban al taller para su reproducción.

Actualmente, los socios de Arte Papel Vista Hermosa son seis: Evelina Márquez Morga, Maribel Chávez González, Heidy Enrique Lara, Haydee Fernández Mariscal, Enrique Ramírez Castellanos, y Miguel Ángel Méndez Aguilar.


aa

 

Relacionadas: