Buscan dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción

Entregan legisladores iniciativa en la Oficialía Mayor del Congreso local


Buscan dotar de autonomía  a la Fiscalía Anticorrupción | El Imparcial de Oaxaca

En medio de los escándalos que ha generado la liberación de los exfuncionarios del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, diputados de la 63 Legislatura pretenden dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción.

De acuerdo con el documento que se difundió por personal de la misma Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los diputados de Morena, José de Jesús Romero López y Paola Gutiérrez Galindo, así como del PRD, Toribio López Sánchez y del PT, Juan Bautista Olivera Guadalupe, hicieron entrega en la Oficialía Mayor del Congreso local la iniciativa para proponerlo al pleno este martes en sesión ordinaria.

En esta iniciativa, se propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Por ello, se contempla que el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez cuente con autonomía administrativa, técnica de gestión y decisión para investigar y perseguir los delitos por actos de corrupción, así como los delitos cometidos por servidores públicos del estado de Oaxaca.

De igual manera, señala que resulta necesario que el fiscal especializado en materia de combate a la corrupción, proponga un anteproyecto de presupuesto de egresos de dicha Fiscalía al Congreso del Estado por conducto de la Fiscalía General.

Entre los puntos importantes, considera oportuno que los agentes del ministerio público, agentes estatales de investigación, peritos y demás servidores públicos adscritos a la Fiscalía Anticorrupción dependan directamente del fiscal anticorrupción, a fin de que su titular ordene el cambio y rotación de dichos servidores públicos.

Cabe destacar que desde la creación de la Fiscalía Anticorrupción, su titular Iruegas Álvarez ha denunciado sobre posible filtración de documentos por parte del personal de la Fiscalía General.

Diversos sectores de la sociedad también catalogan a la Fiscalía Anticorrupción como inoperante, pues al menos tres exfuncionarios de la pasada administración acusados por delitos de desvío de recursos, han quedado en libertad después de haber pisado por algún tiempo la cárcel.

Otro de los factores que pone en duda la función de este órgano, es que la elección de su titular a través del Poder Legislativo, fue realizada a complacencia del ejecutivo estatal.


aa

 

Relacionadas: