Debatirán en foros públicos tema de la Judicatura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Debatirán en foros públicos tema de la Judicatura

La comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso del Estado se comprometió a analizar la iniciativa de desaparición del Consejo de la Judicatura en foros públicos


Debatirán en foros públicos tema  de la Judicatura | El Imparcial de Oaxaca

La comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso del Estado se comprometió a analizar la iniciativa de desaparición del Consejo de la Judicatura en foros públicos en los que participen ciudadanos, especialistas y magistrados de ese órgano del Poder Judicial.

En una reunión a puerta cerrada, los legisladores aceptaron dar audiencia a los magistrados, como lo hizo la comisión de Administración la semana pasada.

Ante diputados de las diferentes fuerzas políticas que integran el Congreso, los magistrados expusieron que el Consejo de la Judicatura fue creado en 2011, cuando se abrogó la facultad del gobernador de designar jueces.
La aprobación se hizo bajo las recomendaciones de organismos internacionales hechas tras el conflicto político social que vivió Oaxaca en 2006.

Los magistrados señalaron que la iniciativa de desaparecer al Consejo de la Judicatura es un retroceso a la independencia de los jueces, porque administrativamente los somete otra vez al presidente del tribunal de justicia, quien nuevamente los designaría, adscribiría, ratificaría o removería a su arbitrio.

Asimismo se pronunciaron en contra del argumento de que generará un ahorro de recursos. “El problema es la falta de presupuesto y la ministración ineficaz por parte de la Secretaria de Finanzas. La iniciativa no genera alternativas para que la administración sea eficaz y eficiente”.

“Es como si la Auditoría Superior del Estado fuera suprimida para que el presidente del Congreso asumiera esas facultades de vigilancia, entonces habría un desequilibrio en el ejercicio del poder”, señalaron.


aa

 

Relacionadas: