No son de alto impacto 85 % de denuncias: vicefiscal general
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No son de alto impacto 85 % de denuncias: vicefiscal general

Además informó que en 17 por ciento están resolviendo los casos con la justicia alternativa, ubicándose en los primeros del país.


No son de alto impacto 85 % de denuncias: vicefiscal general | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado redujo de 4 horas a 5 minutos el tiempo de espera para que una persona interponga su denuncia, asimismo, aspira a estar entre las primeras del país en resolver casos con la justicia alternativa.

Alejandro Magno González Antonio, vicefiscal general Zona Centro, adelantó que la instancia registra una efectividad del 60 por ciento, y tan solo en el 2017 atendieron a 45 mil víctimas relacionadas a diversos hechos.

Abundó que la evaluación a esta instancia con los datos proporcionados, aumentará su nivel considerablemente, frente a organizaciones de la sociedad civil y de la instancia federal para el año siguiente.

Entre esos elementos, se redujeron de 2:15 y hasta 4 horas el tiempo de interponer una denuncia, a 5 minutos con 18 segundos.

Asimismo, con datos, informó que en un 17 por ciento están resolviendo los casos con la justicia alternativa, ubicándose en los primeros del país. “En tres años, la Fiscalía General estará en los tres primeros lugares con datos comprobados y demostrados”, señaló Magno González Antonio.

Bajo este contexto, indicó que el 85 por ciento de las denuncias que se inician en la Fiscalía no son asuntos de mayor interés; “si comparamos el número de homicidios que se cometen en el estado con el número de robos, es en menor magnitud, pero reconocemos que la percepción es otra”, indicó

En el 2017 se iniciaron 39 mil carpetas de investigación en el estado, donde delitos como homicidios, violación, extorsión y de género, considerados de alto impacto, representaron el 10 por ciento y son los que nos dan los números negativos, expresó.

El plan de la Fiscalía es despresurizar aquellos hechos donde no hay delito y cerrar procesos por medio de la justicia alternativa, para que la fuerza policial se concentre en los delitos de alto impacto.

El funcionario reconoció que hay rezago en números de averiguaciones previas, mismas que corresponden a pasadas gestiones a la que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, quien tomó la Fiscalía con el nuevo sistema que establece las carpetas de investigación.

El 17 de junio de 2016 fue la última averiguación previa que se inició y para combatir los pendientes formarán células y mesas de trabajo para cubrir con los pendientes en 7 años, a partir de la llegada de esta gestión.

Asimismo, en el 2019 entrará el nuevo reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía, que indica la creación de la Fiscalía de Averiguaciones Previas y Procesos, con un nivel de subprocurador, encargada de cerrar con estos expedientes.

En tanto, el Centro de Atención Temprana, tomará el nombre de Centro de Orientación de Denuncia y Determinación Inmediata (CODDI), área que será como puerta de entrada a la Fiscalía General.


aa

 

Relacionadas: