El dinero no ganó curules el 1 de julio en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El dinero no ganó curules el 1 de julio en Oaxaca

A excepción del priista Raúl Bolaños Cacho, los aspirantes que más gastaron volvieron a casa con sendas derrotas


El dinero no ganó curules el 1 de julio en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Una lección de la contienda del pasado 1 de julio: el dinero no ganó elecciones. En la competencia por los cargos de mayoría relativa por el Congreso de la Unión, a excepción del priista Raúl Bolaños Cacho, los aspirantes que más gastaron volvieron a casa con sendas derrotas.

Para ganar el escaño al senado de la República, los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz gastaron en campaña, conjuntamente, 1.53 millones de pesos, cifra que fue superada individualmente por los aspirantes de la coalición Todos Por México, Raúl Bolaños Cacho Cué y Sofía Castro Ríos.

De acuerdo con el informe de fiscalización de gastos de campaña del Instituto Nacional Electoral (INE), Harp Iturribarría, quien ganó la elección al Senado por mayoría relativa, gastó 974 mil 843 pesos y su compañero de fórmula, Jara Cruz, 556 mil 553, mientras que el exsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado reportó un gasto de 6.09 millones de pesos.

Castro Ríos, quien quedó excluida de las curules en la Cámara Alta, gastó 3.8 millones de pesos, más del doble de lo que erogaron quienes obtuvieron el primer lugar de los comicios.

También los aspirantes de la coalición Por Oaxaca al Frente, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y Perla Woolrich, gastaron más que los candidatos de Morena sin obtener ningún cargo de representación. El expriista reportó ante el INE un gasto de 5.4 millones de pesos durante la campaña y la exdiputada local panista 4.3 millones de pesos.

Para propaganda utilitaria, como gorras y playeras, Cacho Cué gastó 533 mil 512 pesos; para propaganda en internet, 590 mil 563; para operativos de campaña un millón 594 mil pesos; para propaganda en vía pública, 2 millones 533 mil pesos, rubro al que Castro Ríos destinó un millón 59 mil pesos.

Candidatos perdedores
En la contienda por las diputaciones federales destaca que de los 10 candidatos que gastaron en propaganda y publicidad más de medio millón de pesos nueve se quedaron con las ganas de representar a Oaxaca en el Congreso de la Unión. Solo Irineo Molina Espinoza, coordinador de la bancada de Morena en la actual legislatura del Congreso local, obtuvo un triunfo. El candidato ganador en el distrito de Tuxtepec fue el que más gastó de la coalición Juntos Haremos Historia, con 539 mil 628 pesos.

Todos los integrantes de las alianzas Por Oaxaca al Frente y Todos por México, vieron cómo con gastos menores los representantes de Morena-PT-PES los vencieron en las urnas. Quitando el gasto de Molina, cada candidato de Morena gastó en promedio 184 mil 255 pesos en campaña.

Los tres candidatos que más gastaron fueron María Luisa Matus, en el distrito de Ixtepec, con 908 mil pesos; Juan Mendoza Reyes, con 898 mil pesos; y Laura Castellanos Barrera, con 838 mil pesos.

En la lucha por una diputación federal, de acuerdo con los reportes del INE, la candidata que menos dinero gastó fue María del Carmen Bautista Peláez, que ganó el distrito de Puerto Escondido con 27,905.7 pesos.


aa

 

Relacionadas: