Declina Solalinde presidir la CNDH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Declina Solalinde presidir la CNDH

Alejandro Solalinde seguirá apoyando el proyecto de AMLO en materias de migración y derechos humanos.


Declina Solalinde presidir la CNDH | El Imparcial de Oaxaca

Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote defensor de los derechos humanos, ha declinado la invitación del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a ocupar el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Aunque durante la campaña presidencial, Solalinde anunció que aceptaría la invitación de ser postulado, este miércoles en conferencia de prensa desde el albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec anunciará su declinación y dirá a favor de quién sumará su apoyo.

“Voy a declinar, voy a decir por qué y voy a decir a favor de quién, voy a continuar participando, no como titular, como asesor, pero con muchas ganas”, aseguró.

Solalinde señaló que estará presente en las dos reuniones que el equipo de López Obrador mantendrá con los encargados del proceso de transición designados por el presidente Enrique Peña Nieto para tratar el tema de la migración.

Las reuniones se realizarán en la Ciudad de México los próximosdías 14 y 27 de julio. Señaló que tanto la migración como la defensa de los derechos humanos están incluidos en la lista de 35 temas prioritarios que López Obrador atenderá antes de asumir la máxima magistratura del país.

“Van a asistir representantes de varias casas del migrante, asociaciones de la sociedad civil y académicos; es una invitación amplia. El presidente electo ordenó que se hiciera una consulta, todo se está consultando, las reuniones son para poner en la mesa cuestiones como el Instituto Nacional de Migración, si va a seguir o no va a seguir, si se va a transformar.

“También hay otros temas importantes, como la separación del aspecto administrativo de la seguridad, cómo se va a reforzar la seguridad en la frontera sur sin tener los agentes de Migración un carácter policiaco, que no deben tener, para eso está la Secretaría de Seguridad Pública”.

Subrayó que con el cambio de orientación a la política migratoria se evitarán los señalamientos que Naciones Unidas ha hecho sobre México por violación a derechos humanos de los migrantes.

Pide a EZLN compartir su riqueza
Tras los señalamientos del comandante Galeano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que acusó que la nueva presidencia será incapaz de lograr cambios profundos en México, Solalinde reafirmó su invitación para dialogar con el equipo del próximo presidente de México.

También acusó que asesores del EZLN como el antropólogo Gilberto López y Rivas hacen pronunciamientos contra López Obrador por cuestiones personales.

“Así no se puede ser facilitador del diálogo con el movimiento zapatista, de antemano lo están comparando con Salinas de Gortari, con Peña Nieto y no es justo ni es exacto, se están logrando cambios y no pueden negarlos, el hecho de haber votado 30 millones de personas (por él) ya es un cambio”.

Asimismo, pidió valorar que el equipo de López Obrador está dispuesto a avanzar en la aprobación de demandas esenciales para los pueblos indígenas, como los acuerdos de San Andrés y pidió al comandante Galeano y a sus asesores “que ya cambien de chip”.

“La mayoría de los pueblos indígenas ya entraron en esa dinámica de participación, ya está la Red Nacional Indígena, ya está el pueblo de Cherán, que aunque no votan colaboran como modelo educativo, que rico sería si los hermanos zapatistas, los que los dirigen, permitieran ese intercambio, porque esa riqueza que tienen no la guardarían egoístamente para ellos nada más”.


aa

 

Relacionadas: