Crisis del Poder Judicial contagia al Legislativo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crisis del Poder Judicial contagia al Legislativo de Oaxaca

Con movilizaciones, trabajadores del Tribunal Superior de Justicia piden la desaparición del Consejo de la Judicatura


Crisis del Poder Judicial contagia al Legislativo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Diputados y diputadas del Congreso local reconocieron ayer una crisis en el Poder Judicial por la disputa política y de recursos en el Consejo de la Judicatura, que ya fue sometido a discusión entre aquellos que están contra o no de su desaparición, a siete años de haber sido creado.

Luego de la iniciativa de ley de la diputada Nallely Hernández García, que propone la anulación de este Consejo del Poder Judicial “por su deficiente y omisiva actuación”, las movilizaciones de diferentes grupos se reactivaron esta semana para presionar en la aprobación o no de un dictamen que anule este organismo.

Por un lado, por segundo día consecutivo, personal del Poder Judicial se presentó ayer en el Congreso local para pedir ser escuchados en la exigencia de desaparecer el Consejo que consideran un “elefante blanco”.

Mientras una comisión de manifestantes fue atendida por asesores de diputados que integran la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso local, al mismo tiempo, pero de manera separada, magistrados encabezados por Alfredo Lagunas, del Consejo de la Judicatura, se reunieron con legisladores de la Comisión de Administración de Justicia.

En la primera, los manifestantes que cerraron los accesos del recinto legislativo por al menos media hora, se retiraron después de recibir la promesa de ser escuchados la próxima semana y antes de ser aprobado el dictamen correspondiente.

En la otra reunión con magistrados, previo al inicio de la sesión, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes, coincidió con los jueces en que sería un retroceso la desaparición del Consejo de la Judicatura.

Ahí, los magistrados expusieron que si desaparece esta figura del Poder Judicial “habrá un autoritarismo y no habrá vigilancia del uso de los recursos”.

Por separado, Mendoza Reyes señaló que se deben escuchar a las diferentes opiniones para que el Congreso local, apegado al estricto derecho, busquen lo mejor que sea para Oaxaca.

“A estas alturas, no podemos dar marcha atrás a una figura (Consejo de la Judicatura) cuya esencia es fortalecer las tareas del Poder Judicial. Por el contrario, es la gran oportunidad de impulsarlo, con mejores resultados y más eficientes”, insistió.

Mientras, la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, señaló también la necesidad de escuchar a todos los actores involucrados en este tema que consideró “politizado”.

“Aún no hay un dictamen hecho o debatido y apenas vamos a convocar a la Comisión para recibir a los magistrados y trabajadores para escucharlos. El tema es el control financiero “, expuso la diputada local.

Lamentó que el Consejo de la Judicatura no haya cumplido para lo que fue creado, porque se volvió un tema político y se generan falsas controversias que afectan a la ciudadanía.

De esta situación, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), María de las Nieves García Fernández, dejó en claro “que no puede haber un poder, dentro de otro poder; hay unas incongruencias que se deben analizar para que sea lo mejor para la impartición de justicia y los oaxaqueños”.

Mientras, el presidente de la Mesa directiva del Congreso local, Jesús Romero López, recordó que Oaxaca y su Tribunal tienen un rezago arriba del 60% de impartición de justicia. Es decir, 6 de cada 10 reos aún no recibe una sentencia.

Ante esta situación, convocó a los integrantes del Poder judicial no haga en el Legislativo una “cancha para dirimir lo que les ha faltado de capacidad para solventar un proceso de reconstrucción del Poder judicial de Oaxaca”, que está en déficit con los ciudadanos.

Confió en que el tema se resuelva con altura y en miras de acabar con los privilegios, herencia de plazas, jubilaciones y pensiones de magistrados, entre otros temas.

“El Poder Judicial vive una crisis de legalidad y legitimidad, alejado de la impartición plena de justicia, que producto del mal gobierno de Gabino Cué, se mantiene la politización en este sexenio”, afirmó.

Desechan amparo de magistrados

El presidente del Foro Permanente de Abogados, Eduardo Castillo Cruz, indicó que el pasado lunes el juez quinto de distrito desechó el amparo promovido por magistrados del Poder Judicial contra la desaparición del Consejo de la Judicatura en Oaxaca.

En su resolución con fecha de 9 de julio, indicó que se desecha el “amparo contra el acto reclamado a los diputados de la 63 legislatura consistente en la inminente aprobación del proyecto de dictamen con motivo de la iniciativa de reformas mediante la cual aseguran que se pretende la extinción del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado”.

La demanda de amparo había sido promovida por Leandra Jaquelina Ortega Ramírez, Rogelio Gabriel Morales Cervantes, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, Ana Mireya Santos López, Camerino Patricio Dolores Sierra, Luis Enrique Cordero Aguilar, René Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez y Tito Ramírez González. El juez quinto de distrito desechó de plano el amparo basado en el arábigo 61, fracción XII de la Ley de Amparo. (Con información de Quadratin Oaxaca).


aa

 

Relacionadas: