Paga Conafor 9 mil pesos por hectárea saneada de la erosión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Paga Conafor 9 mil pesos por hectárea saneada de la erosión

El apoyo es directo con quienes trabajan la tierra y no con autoridades: CRE


Paga Conafor 9 mil pesos por hectárea saneada de la erosión | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) impulsa esquemas en la recuperación de suelo con pobladores de comunidades erosionadas, principalmente en la Mixteca, por medio de apoyos de 9 mil pesos por hectárea.

La proyección de la dependencia es reforestar 4 mil hectáreas con este modelo para la afectividad del proceso de saneamiento, con la colaboración directa de quienes trabajan la tierra y no con autoridades.

El gerente de Conafor en Oaxaca, Carlos René Estrella Canto, reconoció que el proceso no es tan sencillo, principalmente porque en las comunidades de Oaxaca los campesinos realizan alguna actividad de subsistencia como la siembra maíz o la crianza de ganado.

Ante eso, la Conafor generó programas dirigidos a los propietarios para realizar la retención del agua de lluvia a fin de que la reforestación encuentre una fuente de vida y no muera la planta en el proceso. Éste se hace a cambio de recursos económicos para los propietarios de los terrenos y tenemos una cantidad de 9 mil pesos por hectárea, mencionó.

“En aquellos suelos ya erosionados, le damos un apoyo a la gente para que los dueños realicen obras que permitan retener la tierra y el agua, para generar las condiciones de sobrevivencia de un árbol”, explicó.

Mencionó que en la franja de la súper carretera a México que atraviesa territorio mixteco, ya se observan pequeños espacios de bosque, desarrollados con el programa de restauración.

En Oaxaca el 60 por ciento del territorio tiene algún nivel de degradación y erosión debido al cambio de uso del suelo, siendo la Mixteca la más grave, destacó.

“Aunque llegó un momento cuando este efecto era más crítico, los programas de restauración ayudan a la recuperación de los terrenos con el propietario o de manera comunal”, abundó Estrella Canto.

Mientras tanto, del Cerro del Fortín, carecen de datos concretos de la afectación del bosque, pero observó que va avanzando la mancha urbana. “Lo que nos alerta es que el arbolado se está perdiendo por las quemas que se realizan por la mano del hombre”, indicó.


aa

 

Relacionadas: