Oaxaca ganó con López Obrador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca ganó con López Obrador

De acuerdo con el conteo rápido del INE, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo 53 por ciento de las preferencias electorales, muy por encima de los registros que obtuvieron juntos sus dos principales contendientes.


Oaxaca ganó con López Obrador | El Imparcial de Oaxaca

¿Qué es lo que ofreció Andrés Manuel López Obrador a los mexicanos y que permeó en el ánimo del electorado para hacerlo presidente?

El candidato triunfador en la elección de ayer supo ganarse la confianza de los votantes nacionales, con base en una estrategia que ha venido depurando desde hace 12 años, cuando participó por primera vez en la carrera por la Presidencia de la República.

En materia económica, López Obrador ha prometido ejercer un mayor gasto público en infraestructura, “para generar empleos y atraer inversión privada”; recuperar la producción nacional de granos (maíz, arroz y trigo), para disminuir las importaciones de estos bienes, principalmente de Estados Unidos; así como incrementar el salario mínimo, congelar los precios de la gasolina, dar becas a jóvenes “ninis” (que ni estudian ni trabajan), y ampliar a todo el país la pensión universal a los adultos mayores.

A lo largo de estos poco más seis meses de precampañas, intercampañas y campañas, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que recortará los gastos onerosos por salarios de funcionarios, de altos mandos, celulares, autos y servicios especiales.

Asimismo, el tabasqueño prometió destinar fondos públicos excedentes por impuestos y venta de petróleo, a gasto de inversión y para reducir deuda pública.

En materia de seguridad pública, y algo que generó la polémica entre la opinión pública, es que el tres veces candidato presidencial ofreció amnistía contra delincuentes, y aunque no quedaron bien claros los alcances, se dejó entrever que los principales beneficiados serían, por ejemplo, campesinos que han sido obligadas por el narcotráfico a sembrar droga o primodelincuentes encarcelados por delitos menores, o bien personas que fueron detenidas por consumirlas.

En este orden, ofreció integrar todas las fuerzas policiacas y materiales en una guardia nacional.

Aunque lo que le trajo el mayor número de adeptos en materia de seguridad pública fue su promesa de atender las causas sociales que generan la violencia, es decir, la pobreza, desigualdad y falta de oportunidades.

Sin embargo, entre los pilares de su programa de gobierno está el combate a la corrupción, que engloba entre otras cosas: “crear una ley de conflicto de intereses, instaurar un sistema único de declaración, reforzar la colaboración internacional para atender casos de corrupción; instaurar un sistema contratanet, en el que haya verificación de costos de mercado, quitar el fuero y crear la fiscalía autónoma”, aunque él propondría la terna para sacar al nuevo fiscal general.

Otro aspecto que ha llamado mucho la atención de su programa de gobierno para el periodo 2018-2024, ha sido la reedición de la descentralización administrativa que en otros sexenios del PRI se han intentaron sin éxito alguno.

Así, de las 16 secretarías de Estado, de las que ha anticipado ya su gabinete, solamente tres se quedarían en la Ciudad de México, y las 13 restantes se irían a estados representativos de todas las regiones del país.

¿Qué ofreció para Oaxaca?

En sus distintas giras que realizó por la entidad en sus reiteradas visitas durante estos últimos seis meses, el próximo presidente de la República –que asumirá dentro de cinco meses, exactamente el 1 de diciembre—, anunció la instalación de la Secretaría de Desarrollo Social en la capital de Oaxaca; así como el reforzamiento de las vías del tren de carga que corre de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz, para convertirlo en un verdadero corredor Transistmíco, para llevar y traer mercancías del Pacífico al Golfo, además de la modernización implícita del puerto de Salina Cruz.

También dio a conocer que el nuevo titular de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), será el oaxaqueño Adelfo Regino Montes, ex funcionario estatal durante el gobierno de Gabino Cué.

Asimismo, garantizó la construcción de las dos súper carreteras, al Istmo y a la Costa, vialidades que han dejado pendientes desde hace más de 10 años tanto el gobierno federal como el estatal.

De hecho, Oaxaca fue uno de sus estados favoritos, pues vino al menos una vez a los Valles Centrales, a la Costa, al Istmo, a la Cuenca, a la Mixteca, a la Cañada y a la Cuna del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García: Guelatao.

GABINETE:

Jefe de Gabinete. Alfonso Romo Garza
Empresario Neoleonés. Ex propietario de Cigarrera La Moderna y Seguros Comercial América. Encabezó el equipo de expertos que elaboró el Proyecto de Nación de AMLO. Desde 2011 trabaja con el político tabasqueño. Lo conoció por el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien convenció al millonario de que López Obrador es uno de los líderes sociales más importantes de México en los últimos 70 años.

Secretario de Hacienda y Crédito Público: Carlos Manuel Urzúa Macías
Con 62 años de edad, tiene maestría en Matemáticas, un doctorado en Economía, y es además un viejo conocido de López Obrador: fue su secretario de Finanzas de 2000 a 2003 cuando el hoy candidato fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Sede: Ciudad de México

Secretaria de Gobernación: Olga Sánchez Cordero
Fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 1995 y hasta 2015. Egresada de la UNAM, también fue jurista en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Es considerada una de las ministras más liberales de la Corte y ha competido en diversas ocasiones para ser presidenta del máximo tribunal.
Sede: Ciudad de México

Secretario de Relaciones Exteriores. Héctor Vasconcelos
Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard, maestro en Historia Política por la Universidad de Cambridge, realizó los estudios de doctorado en la Universidad de Oxford, fue embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia y fue candidato de Morena para la Delegación Miguel Hidalgo. Es hijo de José Vasconcelos, quien fue el primer secretario de Educación Pública de México.
Sede: Ciudad de México

Secretaria de Economía. Graciela Márquez Colín
Profesora investigadora del Colegio de México, licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Economía por el Colegio de México, doctora por la Universidad de Harvard.
Sede: Monterrey, Nuevo León.

Secretaria de Energía: Norma Rocío Nahle García
Actual coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados; ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha trabajado en diferentes áreas de Pemex.
Sede: Villahermosa, Tabasco.

Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: Víctor Villalobos
Ingeniero agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura de la Universidad de Chapingo, con maestría por el Colegio de Posgraduados de Chapingo y doctor por la Universidad de Alberta, Canadá. Trabajó en las secretarías de Agricultura y en la de Ganadería durante la década de los 90.
Sedes: Ciudad Obregón, Sonora; Mazatlán, Sinaloa, y Guadalajara, Jalisco.

Secretaria de Trabajo y Previsión Social: Luisa María Alcalde
Licenciada en Derecho por la UNAM, tiene estudios de maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley, California. Ha sido diputada federal y ha ocupado cargos dentro de Morena.
Sede: León, Guanajuato.

Secretario de Educación Pública: Esteban Moctezuma Barragán
Licenciado en Economía y Derecho por la UNAM, con maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Fue secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo y es presidente de Fundación Azteca.
Sede: Puebla

Secretaria de Cultura: Alejandra Frausto Guerrero
Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana, directora del Instituto Guerrerense de Cultura, y director de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.
Sede: Tlaxcala, Tlaxcala

Secretario de Comunicaciones y Transportes: Javier Jiménez Espriú
Ingeniero mecánico electricista por la UNAM, realizó estudios de Posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París en 1961. Director de la Facultad de Ingeniería de 1978 a 1982, fue director de Mexicana de Aviación y Subdirector comercial de PEMEX. Fue uno de los decanos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Sede: San Luis Potosí

Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales: Josefa González Blanco Ortiz Mena
Egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac, con maestría en la Universidad John F. Kennedy. En Chiapas ha impulsado proyectos de rescate de especies en el parque Los Alushes, en Palenque.
Sede: Mérida, Yucatán

Secretario de Turismo: Miguel Torruco Marqués
Licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo. Fue secretario de Turismo de la CDMX con Miguel Ángel Mancera.
Sede: Chetumal, Quintana Roo

Secretaria de la Función Pública: Irma Eréndira Sandoval Ballesteros
Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, licenciada en Economía por la UNAM y licenciada en Sociología por la UAM, con estudios de maestría por la UNAM y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California. Sus trabajos de investigación se basan en la corrupción en México. Fue diputada constituyente de la Ciudad de México.
Sede: Querétaro, Querétaro.

Secretario de Salud: Jorge Alcocer Varela
Médico Cirujano por la UNAM, especialista en Medicina Interna, Reumatología. Posgraduado en la Universidad de Londres y tiene doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM. Es investigador emérito del instituto Salvador Zubirán.
Sede: Acapulco, Guerrero.

Secretaria de Desarrollo Social: María Luisa Albores González
Agrónoma por la Universidad de Chapingo, especialista en Economía Social. Originaria de Ocosingo, Chiapas. Maestra en Pedagogía por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural.
Sede: Oaxaca

Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Román Guillermo Meyer Falcón
Especialista en Prevención del Delito y en proyectos para mejorar los espacios públicos urbanos. Arquitecto por el Tec de Monterrey, con maestría en Gestión Urbana por la Universidad de Cataluña.
Sede: Pachuca, Hidalgo


aa

 

Relacionadas: