¿El PED combatirá la pobreza?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

¿El PED combatirá la pobreza?

Pese a que en el Plan Estatal de Desarrollo 2016- 2022 han desaparecido algunos programas sociales, el mandatario estatal insiste en incentivar el desarrollo de Oaxaca a través de una visión holística


¿El PED combatirá la pobreza? | El Imparcial de Oaxaca

El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016- 2022, enviado al Congreso del Estado para su análisis, ha dejado fuera a programas que combaten la pobreza y que fueron instituidos en el sexenio anterior, tales como: el apoyo a los adultos mayores, becas y uniformes escolares gratuitos.

Sin embargo, el documento asegura que el Plan Estatal de Desarrollo traza la ruta para alcanzar el desarrollo regional y equilibrado del estado, a través de diseños serios y factibles que han sido adaptados a la realidad local.

Durante el análisis, legisladores han levantado la voz para exigir un replanteamiento y que los lineamientos trazados en el PED alcancen los objetivos en tiempo y forma para que el proyecto pase de ser una carta con buenas intenciones y se transforme en acciones medibles, tal como lo afirmó Toribio López Sánchez presidente de la comisión de Presupuesto y Programación de la LXIII Legislatura estatal.

El legislador local protestó para que Oaxaca deje de ser el referente nacional de una creciente desigualdad socioeconómica y del incremento en los niveles de pobreza.

Participación ciudadana, base de la gobernanza

El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016 – 2022, retoma la participación ciudadana como base de la gobernanza y expone cinco ejes en los que basa su administración y las políticas transversales de un gobierno que arrancó en desastre social y económico heredado por su antecesor Gabino Cué Monteagudo.

Murat Hinojosa asegura en el mensaje enviado al Congreso local, que para volver a la legalidad, recuperar el rumbo y poner el Gobierno al servicio de la gente, se requiere actuar de frente contra la corrupción e impunidad, promover la seguridad ciudadana por medio de esquemas que garanticen la procuración e impartición de justicia apegada a derecho, pronta y expedita.

¿Planeación con visión holística?

De acuerdo con la administración estatal, a través de principios rectores y con una perspectiva holística orientada a establecer sinergias, se impulsará en Oaxaca el crecimiento económico y el desarrollo social incluyente, humano, multicultural y sustentable de la entidad, a través de la consolidación plena de la paz y el diálogo entre oaxaqueños.

El mandatario estatal subrayó que con la transparencia en la toma de decisiones y en el manejo de los recursos, conducirá la acción del gobierno, por ser esta una exigencia fundamental tanto de la sociedad como del auténtico ejercicio de la función pública.

Murat Hinojosa recalcó que para volver a la legalidad, recuperar el rumbo y poner el Gobierno al servicio de la gente, se requiere actuar de frente contra la corrupción e impunidad y promover la seguridad ciudadana por medio de esquemas que garanticen la procuración e impartición de justicia apegada a derecho, pronta y expedita, con una observancia universal, interdependiente, indivisible y progresiva de los derechos humanos.

Enormes desafíos

El gobernador apuntó que los desafíos son enormes, pero que en el PED se hace énfasis en las oportunidades y fortalezas que tiene Oaxaca expresadas en sus tradiciones, cultura y arte, en sus recursos naturales y el respeto hacia ellos, en las vocaciones productivas regionales, en los posibles destinos turísticos y en la proyección en materia de energías renovables, yacimientos mineros, agroindustria y desarrollo forestal sustentable, entre otras.

El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 plantea los ejes, objetivos, estrategias y líneas de acción para incentivar el desarrollo de Oaxaca, las cuales son el resultado de recorrer la entidad y establecer un diálogo directo quienes día a día viven y padecen las desigualdades y disparidades regionales, expuso.

El PED se compone de cinco ejes:

  • Eje I: Oaxaca incluyente con desarrollo social, que comprende temas como: educación, salud, vivienda y servicios básicos, acceso a la alimentación, inclusión económica, grupos en situación de vulnerabilidad, migrantes, cultura física y deportes, cultura y artes.
  • Eje II: Oaxaca moderno y transparente, que contempla los siguientes temas: administración moderna, coordinación institucional, gestión para resultados en el desarrollo y finanzas públicas, finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas, desarrollo institucional municipal.
  • Eje III: Oaxaca seguro, con temas como: seguridad ciudadana y prevención del delito, procuración de justicia, derechos humanos, gobernabilidad y paz social, protección contra desastres.
  • Eje IV: Oaxaca Productivo e Innovador con temas como: productividad agropecuaria, pesca y acuicultura, turismo, comunicaciones y transportes, impulso a la economía y Zonas Económicas Especiales.
  • Eje V: Oaxaca Sustentable, con temas como: medio ambiente y biodiversidad, desarrollo forestal, residuos sólidos, energías alternativas, ordenamiento territorial.

3.65%  de la población oaxaqueña vive en pobreza extrema, según un estudio realizado por la Conapo en 2016

El documento contempla los siguientes objetivos:

La misión

  • Se propone la construcción de una nueva realidad social, justa, incluyente, multicultural y sustentable para toda la población de la entidad, a través de la acción conjunta, el diálogo y la conciliación entre sociedad y gobierno para que, en un entorno de paz plena y seguridad, se impulse el crecimiento económico y la equitativa distribución de la riqueza.

La Visión

  • La proyección que tiene el Gobierno de Oaxaca, es la de un estado multicultural, productivo, incluyente, seguro, moderno y sustentable, en el que todos sus habitantes, sin distinción alguna, tienen oportunidades y alternativas para desarrollarse y mejorar las condiciones de vida propias y de sus familias, mediante una administración estatal cercana, transparente y de calidad en cada una de sus regiones.

Objetivo estratégico

  • El gobierno tiene el propósito de aprovechar los recursos, las potencialidades y las oportunidades, tanto naturales como culturales, humanas y productivas de las ocho regiones del estado, para generar un cambio sustantivo en la calidad de vida de la población.
    Lo anterior, subraya por medio de una planeación incluyente y una acción de gobierno transparente, que en un entorno de seguridad, legalidad y paz, reduzca las brechas de desigualdad y pobreza, y por consiguiente, Oaxaca se transforme en un lugar donde sea posible crecer y prosperar con dignidad.

 


aa

 

Relacionadas: