Cerrará fuerte Instituto del Emprendedor en Oaxaca
En la materia, Oaxaca ha rebasado a más de 15 entidades de la República Mexicana, al poner en marcha programas y capacitaciones, aunado al acompañamiento.

El titular del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (Iodem), Rodrigo Arnaud Bello, confió en que para el segundo semestre del año se concreten los proyectos para beneficio de los ciudadanos.
Y es que consideró al emprendimiento como la herramienta fundamental para ayudar a transformar la realidad de Oaxaca. “Hace un año encontramos un ecosistema desfragmentado, entramos a ayudar directamente a los emprendedores, a vincular y generar políticas públicas para apoyarlos”, externó.
El funcionario mencionó que en la materia Oaxaca ha rebasado a más de 15 entidades de la República Mexicana, al poner en marcha programas y capacitaciones, aunado al acompañamiento.
Sin embargo, algunos sectores exponen que debido a la falta de acompañamiento el 72% de las empresas que nacen, mueren al quinto año de operaciones de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
“Tenemos una gran fortaleza en el mezcal, en el chocolate y artesanías, pero también se han puesto en marcha proyectos en materia de generación de tecnología, no hay barreras para los oaxaqueños”, dijo.
Destacó la importancia de generar espacios de formación y encuentro de emprendedores y empresarios.
Sostuvo que los eventos y acciones son una ventana de oportunidad para todas las personas con inquietudes de transformar su entorno sin importar edad o nivel académico y posicionar al estado de Oaxaca como detonador del emprendimiento.
Anotó que el emprendimiento puede ayudar a transformar la realidad de Oaxaca, sin embargo, refrendó la importancia de generar espacios de formación y encuentro de emprendedores y empresarios.
Expuso la necesidad de vinculación adecuada, acompañamiento, por parte de gobierno y organizaciones, a fin de brindarles herramientas a las personas que con inventiva e innovación emprenden en Oaxaca.