Cómo denunciar delitos electorales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cómo denunciar delitos electorales

Despliega FEPADE operativo especial en todo el país para atender las denuncias ciudadanas


Cómo denunciar delitos electorales | El Imparcial de Oaxaca

A dos días de que se lleve a cabo la jornada electoral, los delitos electorales han aumentado, por lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), desplegó un operativo especial en todo el país para atender las denuncias ciudadanas.

La FEPADE informó que ya realizó un despliegue ministerial en las 32 entidades federativas para recibir y atender todas las denuncias electorales en torno al proceso electoral 2018.

Los coordinadores de la Fiscalía contarán con el apoyo de los elementos de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), así como de PGR, Policía Federal, Policía Ministerial, entre otras instancias federales que apoyarán en su tarea al personal de la Fiscalía.

Además de las procuradurías y fiscalías de los estados quienes participarán con agentes del Ministerio Público capacitados en sus oficinas centrales y agencias para coordinarse con AMPF en sedes y subsedes de PGR, para tener mayor cobertura. Todos los AMPF estarán abiertas para recibir denuncias.

Para denunciar los delitos electorales, puso a disposición de la ciudadanía los servicios FEPADETEL (01 800 833 72 33) y FEPADENET ([email protected]) FEPADE Móvil.

A través del portal http://www.fepade.gob.mx/, se puede obtener una aplicación y mayores datos sobre la denuncia de los delitos electorales.
¿Qué es un delito y qué es un delito electoral?

Un delito es todo acto u omisión contrario a la ley previsto y sancionado penalmente por la misma.

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

¿Quiénes pueden cometer delitos electorales?

Cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.

En el ámbito Federal, la FEPADE es la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos electorales para garantizar tus derechos.

Cuando se determina la existencia de un delito electoral, el infractor puede ser sancionado con 50 a 200 días de multa y de 2 a 6 años de presión, de acuerdo al artículo 8 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.


aa

 

Relacionadas: