Lamentan validación de falsos candidatos trans en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lamentan validación de falsos candidatos trans en Oaxaca

Lamentaron la validación de dos candidatos que se hicieron pasar por personas con esta cualidad


Lamentan validación de falsos candidatos trans en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Asociaciones civiles y representantes de la comunidad trans en Oaxaca, lamentaron la validación de dos candidatos que se hicieron pasar por personas con esta cualidad, por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Lamentable que con el argumento de la auto-adscripción simple validen dos de estas candidaturas, con estos registros el Tribunal contribuye a violar el principio constitucional de paridad”, expuso Anabel López Sánchez, defensora del derecho de las mujeres a la participación política e integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

La feminista lamentó que la mayoría de los magistrados y magistradas del Tribunal validaran candidaturas de personas cis-género en lugares que corresponden a mujeres.

Por su parte, Luisa Rebeca Garza López, mujer transgénero y defensora de los derechos de las personas trans, también lamentó la determinación del TEPJF. “Sobre el tema de las falsas candidaturas trans, el Tribunal usa por primera vez la identidad de género como categoría sospechosa para favorecer los derechos políticos electorales de dos hombres cis-género y heterosexuales que hacen campaña como hombres”.

“Argumentan que indagar a los candidatos sería invadir su privacidad e invasivo, pero están haciendo campaña con sus nombres y expresiones de género correspondientes a sus sexo asignado al nacer lo que es contradictorio. Son figuras públicas con cargos públicos competidos y ejercidos anteriormente, por lo que es notoriamente conocido que nunca se habían manifestado como personas trans ni siquiera discursivamente y eso no fue analizado”, manifestó.

Dijo que ahora lo único que queda para evitar futuras simulaciones de falsas candidaturas trans, es que en el Congreso de la Unión aprueben ya ley de identidad de género y dar reconocimiento en el país la identidad de género de las personas trans.

“De acuerdo, el reconocimiento civil de la identidad de género debe ser a partir de solo la auto adscripción simple, pero no se debatió si era pertinente trasladar esos mismo criterios para acceder a medidas de inclusión para evitar simulaciones. Este debate es actual y pertinente porque cómo se evitará que personas que no representen a los pueblos originarios quieran accedes a las cuotas indígenas o que hombres cis, simulen ser mujeres trans para acceder a la paridad de género. Ese es el fondo del asunto”.

Además consideró que el Tribunal sienta un precedente, “al abrir la puerta para que las personas trans podamos solicitar a cualquier registro civil la rectificación de nuestras actas de nacimiento sin reformas a los códigos civiles locales o federal”.

“El Tribunal ha demostrado conocer perfectamente los conceptos relacionados con la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género, pero no los aplicó para reconocer que están privilegiando a dos hombres cis como son los dos candidatos, me preocupa pensar que los partidos y candidatos hombres cis usen los criterios del TEPJF para generar un contexto favorable para los hombres cis -privilegiados- que quieran usurpar lugares de mujeres cis y trans, el Tribunal terminó legitimando la violencia política que vulnera la paridad de género mediante la figura de las trans y que puede favorecer a hombres cis afectando derechos políticos de las mujeres”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: