Operan sin control fondo minero en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Operan sin control fondo minero en Oaxaca

En 2016 Oaxaca recibió 55 millones 240 mil pesos. Los recursos fueron distribuidos entre 10 municipios


Operan sin control fondo minero en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con opacidad y sin controles se ejecutan las obras de impacto social gestionadas a partir del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo Minero), del cual entre 2014 y 2016 Oaxaca más de 50 millones de pesos. La entidad ocupa el lugar número 11 entre las que más recursos reciben de esta partida presupuestal.

En un análisis sobre la utilización de los recursos de este fondo, que entró en vigor desde 2014 y que tiene el objetivo de generar obras de impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo- la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) fue omisa en vigilar el desarrollo de los proyectos financiados.

“Tras revisar 17 expedientes de proyectos en cuatro entidades federativas, la ASF detectó que esta muestra carecía, entre otra información, de programa de ejecución de los trabajos, avances físicos y financieros, actas de entrega recepción y finiquito de la obra, así como de documentación indispensable para comprobar el grado de avance del proyecto, la entrega de la obra y el monto total del proyecto”, señala el informe Las actividades extractivas en México: minería e hidrocarburos hacia el fin de sexenio elaborado por el centro de análisis Fundar.

De igual forma, la ASF reportó que la Secretaría de Hacienda, a la que se le debe destinar el 20% del total de estos recursos, carece de conocimiento sobre su aplicación.

De acuerdo con el reporte de Fundar, en 2017 Hacienda reportó que la recaudación neta proveniente de la minería fue de 13 mil 254.7 millones de pesos, el 0.35% de los ingresos del gobierno federal.

Lugar 12
En 2016 Oaxaca recibió del fondo minero 55 millones 240 mil pesos, la doceava cantidad más grande entre los estados del país. Los recursos fueron distribuidos entre 10 municipios, de los cuales únicamente dos, San José del Progreso y San Pedro Totolápam, recibieron cantidades significativas.

San José del Progreso, donde opera minera Cuzcatlán, obtuvo 21 millones 319 mil pesos y San Pedro, 13 millones 180 mil. En total los municipios recibieron 34 millones 525 mil pesos, mientras que el Gobierno del Estado retuvo 20 millones 715 mil pesos.

El estado que más recursos obtiene del fondo es Sonora con mil 170 millones de pesos en 2016. Tan solo el municipio de Cananea obtuvo 306.9 millones de pesos. Los recursos se distribuyeron a 233 municipios, de los cuales nueve concentran el 50%.

Fundar encontró que de los 24 municipios que han recibido los mayores montos del Fondo Minero -entre ellos San José del Progreso- han comprobado en promedio apenas el 48% de los recursos recibidos.


aa

 

Relacionadas: