Oaxaca sigue en noveno lugar en trabajo infantil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca sigue en noveno lugar en trabajo infantil

Oaxaca en el noveno lugar de los estados con mayor incidencia en trabajo infantil.


Oaxaca sigue en noveno lugar en trabajo infantil | El Imparcial de Oaxaca

Pese a las promesas gubernamentales de combatir el trabajo infantil en la entidad, el último reporte del Módulo de Trabajo Infantil 2017, mostró a Oaxaca en el noveno lugar de los estados con mayor incidencia, mismo sitio que ocupó durante el periodo 2007-2015.

De acuerdo a los registros del año pasado, el Módulo señaló que la tasa de trabajo infantil por entidad federativa reportó que el estado de Nayarit tuvo la mayor tasa con 19.7%, mientras que la tasa más baja se observó en Querétaro con 5.3%.

De acuerdo con el tipo de localidad, la tasa de trabajo infantil en las áreas más urbanizadas (localidades de 100 mil y más habitantes) en 2017, fue del 7.6%, mientras que en las menos urbanizadas (localidades menores de 100 mil habitantes) ascendió a 13.6%.

Tanto en los hombres como en las mujeres, la tasa de trabajo infantil es más alta en las áreas menos urbanizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017 que contempla, como universo de estudio, a la población de 5 a 17 años en México.

El Módulo ofrece información sobre la medición del trabajo infantil desde una perspectiva amplia, que incluye tanto el trabajo en actividades económicas no permitidas, como el trabajo no remunerado en actividades domésticas en el propio hogar en condiciones no adecuadas.

En general, los estados del sur del país, específicamente del sureste, reportaron mayores tasas de ocupación no permitida; y los estados del norte del país, tasas menores.

En la entidad, de acuerdo a estimaciones de organizaciones defensoras de los derechos de los niños y niñas, se advierte que el trabajo infantil representa un ingreso diario de 100 a 500 pesos para los padres de familia o adultos que obligan a los menores a esta labor, pese a la violación a sus derechos humanos y su exposición a todo tipo de peligros.


aa

 

Relacionadas: