Repuntan homicidios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan homicidios en Oaxaca

Oaxaca en la posición 12 de los estados del país con mayor incidencia en este tipo de delitos


Repuntan homicidios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con 155 homicidios en mayo, Oaxaca se mantiene en la posición 12 de los estados del país con mayor incidencia en este tipo de delitos, de los cuales, 77 fueron dolosos y 78 culposos.

De acuerdo con los últimos registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el país tuvo en mayo 3 mil 998 homicidios, de los cuales, 2 mil 452 fueron dolosos y mil 546 culposos.

En lo que va del año, el estado de Oaxaca ha registrado un total de 721 homicidios, donde el mes de abril registró el mayor número con 194. En enero, la entidad tuvo 125 homicidios al igual que febrero, mientras que en marzo el número fue de 122.

En su momento, el responsable del Programa de seguridad y justicia de México Evalúa, Jonathan Furszyfer, advirtió que el homicidio en el país se encuentra a la alza y en Oaxaca no es la excepción.

De tal forma, señaló que la entidad podría regresar a los primeros lugares del país por la alta incidencia de homicidios que registra desde los últimos dos años, cuando se contabilizaron 759 casos en 2015 y 870 en 2016.En otros años, las cifras oscilaban entre los 400 a 640 casos.

Destacó que las autoridades deben definir estrategias para combatir la violencia, porque a la fecha se desconoce cómo evitar que la entidad continúe con el número de homicidios que rebasan los 100 casos de manera mensual.

Durante el periodo de 1999 al 2009, Oaxaca se mantuvo entre el segundo y sexto lugar de los estados con mayor número de homicidios. A partir de 2010, el número disminuyó y el Estado dejó los primeros lugares.

En secuestro, la entidad se ubica en el séptimo lugar del país con 25 casos en lo que va del año, de los cuales, 4 fueron en mayo. En materia de extorsión, con 24 casos en 2017 y 7 tan sólo en mayo, Oaxaca se ubica en la 21 posición del resto de las entidades.

Los datos

  • 3,998 homicidios en el país, en mayo
  • 194 homicidios en abril, en Oaxaca
  • 155 homicidios en mayo en la entidad

aa

 

Relacionadas: