Incumple Oaxaca con Ley de Ejecución Penal: Reinserta, A. C.
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incumple Oaxaca con Ley de Ejecución Penal: Reinserta, A. C.

El penal femenil de Tanivet no cuenta con áreas dignas para los nueve menores de edad que viven con sus madres en el inmueble.


Incumple Oaxaca con Ley de Ejecución Penal: Reinserta, A. C. | El Imparcial de Oaxaca

A dos años de la entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal, Oaxaca incumple con su aplicación en centros penitenciarios como el Centro de Internamiento Femenil de Tanivet, donde no se percibe reclusión con perspectiva de género.

A escasos cinco meses de concluir el plazo para que la ley se aplique, el penal de Tanivet no cuenta con áreas dignas para los nueve menores de edad que viven con sus madres en el inmueble, donde tampoco hay programas de desarrollo y alimentación que pongan el derecho del menor por encima de las personas privadas de su libertad.

Durante su visita a la capital oaxaqueña como parte de la Campaña “Niños invisibles 2018”, la directora general de Reinserta, A.C., Saskia Niño de Rivera, reprobó que el penal de Tanivet mantenga rezagos en la atención de las mujeres y sobre todo de los niños.

Al señalar que la campaña busca aliados para hacer frente a esta problemática, la directora de la asociación civil destacó la importancia de trabajar con las autoridades y que el Gobierno ponga en la agenda la atención que se merecen los menores de edad.

“El penal de Tanivet presenta autogobierno y está en mala condiciones, sin embargo, no está dentro de los peores, pero sí tiene muchas carencias”, insistió Niño de Rivera, después de señalar que las autoridades no deben mantenerse en la indiferencia.

Previo a las reuniones con las autoridades de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, la directora señaló que en su primera visita a la entidad en 2016, no obtuvo el interés de las autoridades ni los resultados esperados.

Ahora, con la nueva administración estatal, confió en que la asociación trabaje de manera conjunta con las instituciones para lograr la reclusión con perspectiva de género y dar verdaderos programas de reinserción social.

Y es que además de corroborar que los niños y niñas viven en espacios violentos, el diagnóstico que impulsó la asociación muestra que los menores que viven en las cárceles no son considerados en programas que les brinden mejor atención durante y después de ser separados de sus madres.

“En México hay una grande laguna legislativa y un olvido por completo de esta población. Muchos niños constantemente están en pláticas violentas o en riesgo de estar presentes en actos sexuales o ser vulnerables a alguna riña o motín”, señaló.

En la entidad, se advierte la carencia de un plan de acción que atienda a los niños que serán separados de sus madres al cumplir los tres años de edad, pese al trauma que puede representar para ambos.

Con esta segunda visita a la capital oaxaqueña, la directora de Reinserta confió en que habrá respuestas de las autoridades para la aplicación de la Ley nacional de ejecución penal y la reclusión con perspectiva de género.

Reinserta, A.C., es una organización civil sin fines de lucro, constituida para crear un México más libre y justo.
“Tenemos como misión mejorar el país trabajando con el México invisible: nuestras cárceles. Nuestro trabajo se basa en la prevención, investigación y la reinserción social, teniendo como fin último impactar en las políticas públicas del país”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: