Especialistas vinculan drogas y fracaso escolar en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Especialistas vinculan drogas y fracaso escolar en Oaxaca

Preocupa el consumo de drogas legales entre los adolecentes, como alcohol y tabaco, por encima de las ilegales como la marihuana y las sintéticas.


Especialistas vinculan drogas y fracaso escolar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las drogas legales e ilegales provocan desequilibrio físico, psicológico y social en quienes la consumen, siendo la población de entre 12 a 17 años la más afectada por este mal y que paga un alto costo: el fracaso escolar.

A los especialistas les preocupa el consumo de drogas legales como alcohol y tabaco, por encima de las ilegales entre ellas la marihuana y las sintéticas.

Desde hace tiempo, los primeros son considerados como tal, aunque en nuestro estado esté permitida la venta, situación que la acerca con facilidad para el uso de la adolescencia.

El director del Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA), Gustavo Josafath Hernández Silva, mencionó que los estudiantes en los niveles secundaria y bachillerato son los que han salido más propensos y con mayor incidencia.

“Nuestra preocupación está en los adolescentes de entre 12 a 17 años de edad, que representa el nivel secundaria y bachillerato”, refirió el director del CAPA de Santa Cruz Xoxocotlán.

Al presentarse una adicción o abuso de drogas, el hombre o la mujer se ve afectada fuertemente en su desempeño escolar, con alteraciones emocionales.

“La madurez del sistema nervioso central, es decir del cerebro, pasa los 20 años y cuando a ese se le mete una sustancia, le afecta de diferentes maneras en el desarrollo; por eso, uno de los objetivos es tratar de atrasar lo que más se pueda el consumo y evitar la dependencia”.

El especialista explicó que cuando se ha dado el uso y abuso, viene el desapego a la escuela, una falta de interés, porque el escolar está descubriendo nuevas experiencias no positivas para su vida.

“Entre más joven haya el consumo de drogas, más pronto abandonará la escuela y con eso, una de sus probabilidades de tener una herramienta de trabajo”, externó.

Y es que la afectación en un ser humano es en la zona frontal, donde se toman los impulsos, las decisiones, afectando el juicio y raciocinio de una persona, así como la memoria.

Los escolares en estos episodios llegan a reprobar las materiales y viene el fracaso escolar.

Y hay otros resultados mortales como el fumar tabaco, pues a hombres y mujeres les llegan las consecuencias después de varios años, por la afectación del organismo y que está asociado prácticamente con todos los cánceres.

El psicólogo informó que es en esta edad donde se sitúa la mayor cantidad de uso y abuso de las sustancias, en sus dos primeras etapas y por ello, la importancia de la detección-atención psicológica temprana.

Los especialistas detectan los factores de riesgo y factores de protección, para así equilibrar la vida de las personas y sus decisiones.

Es por medio de cuestionarios cortos en las escuelas como detectan algunos factores que rodean a los estudiantes y que pueden acercarlos a estos consumos.

El director del CAPA recomendó a los padres y madres de familia en no acercar a sus hijos al consumo de alcohol a temprana edad, porque en muchas de las ocasiones lo hacen con el propósito que vaya aprendiendo y que no se le haga extraño. “Esa es una forma de inducir a los jóvenes a muy temprana edad y con eso, se está dañando el organismo que tienen porque es muy pequeño”, refirió.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Los CAPA´s son de índole federal-estatal que suman unas 300 en todo el país y en la entidad son 7, mismas que se encuentran ubicadas en: Santa Cruz Xoxocotlán, en Trinidad de Viguera, así como en Tehuantepec, Tuxtepec, Puerto Escondido, Pinotepa y Huajuapan de León.

Estos se dedican a la prevención, tratamiento y a la capacitación en materia de adicciones, y dentro de la atención incluyen la referencia para aquellos en un estado que requiere intervención multidisciplinaria.

La principal función de estos espacios de atención temprana es otorgar acompañamiento psicológico con especialidad en adicciones, no médico, sin medicamentos ni hospitalización.

Porque tratan con personas cuyo caso no llega aún a la dependencia del uso de alguna de las sustancias prohibidas.
Y es que los especialistas dividen en tres las etapas de una persona en proceso de una adicción las cuales serían: uso, abuso y dependencia (una etapa ya crónica) a una droga legal o ilegal.

Los especialistas recomendaron a las personas tener vidas saludables, realizar ejercicio, tener momentos de esparcimiento para evitar caer en los cuadros de las drogas.

Por eso, en las escuelas llevan juegos, así como otras terapias para los estudiantes, enfocándose en aquellos donde existen factores de riesgo y que pueden ser preocupantes.


aa

 

Relacionadas: