No cede el calor; golpea fuerte a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No cede el calor; golpea fuerte a Oaxaca

El SMN recomendó que ante las altas temperaturas se debe atender los avisos que emiten Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.


No cede el calor; golpea fuerte a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para las próximas horas se prevén temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en áreas de Sinaloa, Chihuahua, Michoacán e Hidalgo; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó que ante las altas temperaturas se debe atender los avisos que emiten Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

También se estiman lluvias intensas en regiones de Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes en áreas de Veracruz, Guerrero y Tabasco; lluvias locales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Estado de México, Puebla y Morelos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) detalló que el debilitamiento del anticiclón y el establecimiento de un sistema de baja presión sobre el sureste mexicano, así como el desplazamiento a las costas del estado de la zona intertropical de convergencia, permitirán mayores posibilidades para la ocurrencia de chubascos y tormentas aisladas a lo largo de la línea de la Costa, Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales.

Por otro lado, la “ola de calor” que ha estado afectando al estado, a partir de este fin de semana comenzará a perder intensidad y las temperaturas máximas continuarán descendiendo paulatinamente para dar paso a un ambiente cálido.

Según los datos del SMN, este 1 de junio, inició oficialmente la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico.

Alertan por tormentas

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que este fin de semana, el canal de baja presión, la onda de calor asociada a un anticiclón y el posible desarrollo de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico frente a las costas de Michoacán y Guerrero, causarán tormentas en Oaxaca.

De acuerdo al reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y tras el análisis de información en el Centro Nacional de Previsión del Tiempo, se indicó que este fin de semana persistirán tormentas muy fuertes con puntuales intensas en territorio oaxaqueño.

Las tormentas fuertes a puntuales muy fuertes se prolongarán hasta el día lunes 4 de junio, por lo que se recomienda a la población a tomar medidas de precaución ante este fenómeno hidrometeorológico.

La CEPCO informa que se mantiene alerta ante esta situación y en contacto con las autoridades municipales para prestar atención inmediata en caso de que se requiera.


aa

 

Relacionadas: