Crecen homicidios dolosos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Crecen homicidios dolosos en Oaxaca

Las regiones en las que se concentran el mayor número de crímenes son el Istmo y la Costa, que en conjunto tienen el 60 por ciento de muertos en el estado


Crecen homicidios dolosos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dados a conocer el pasado lunes, y corroborados por los archivos de El Imparcial y El Imparcial del Istmo, de enero a abril de 2018 hubo 342 homicidios dolosos en Oaxaca, que supera en 26 a los 316 que ocurrieron en el primer cuatrimestre de 2017; es decir, 8.2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Por regiones, al Istmo le “corresponden” 103 y a la Costa 100, mientras que del resto 58 fueron en Valles Centrales; 40 en la Cuenca y 26 en la Mixteca; con menor impacto por este fenómeno en la entidad están la Sierra Sur, Sierra Norte y Cañada, con 15 homicidios en los primeros cuatro meses del año, repartidos en 7, 6 y 2, respectivamente.

Si bien el uso de armas de fuego en las muertes tuvo una alta incidencia con 260 de los 342 casos, y con arma blanca mucho menos, con 32 agresiones, es de resaltar que hubo un importante número de personas que murieron en otras condiciones, (en 50 casos, casi el 15 por ciento) no está especificada la causa de su muerte, como por ejemplo los cadáveres que fueron encontrados en estado de putrefacción o bien los que se hallaron flotando sobre ríos o arroyos; pero también, en este apartado de “otras causas”, están los que fueron lapidados por la muchedumbre (linchados), los que murieron a golpes o los que fueron asesinados con palos, piedras, cables o ladrillos.

La “aportación” de Oaxaca en el panorama nacional, en términos porcentuales, es de 3.84 por ciento, tomando en cuenta que en el país hubo 8 mil 900 homicidios dolosos entre enero y abril de 2018. En 2017 este porcentaje fue mayor, a pesar de que hubo menos muertes contabilizadas en la entidad (326), porque a nivel nacional “solo” hubo 7 mil 604, por lo que la “participación” de Oaxaca en el mismo periodo de ese año fue de 4.2 por ciento.

Es muy importante destacar los crímenes de alto impacto que han ocurrido en estos cuatro primeros meses de 2018: 22 hasta el 30 de abril, la gran mayoría (casi todos), sin resolver.

De estos 22 casos destacan el asesinato en su domicilio de la colonia Reforma en Oaxaca de Juárez, del doctor José Luis Larumbe Mendoza; cinco ejecutados en el rancho El Desengaño en Tuxtepec, donde una de las víctimas fue un niño; la mascare en Lachigalla en un baile popular, donde murieron siete personas de una sola familia, que con la muerte del exalcalde de Ejutla; Francisco Hernández, suman ocho ejecutados en una misma noche en los Valles Centrales.

Asimismo, la aparición de un cuerpo desmembrado en Cinco Señores, que fue dejado en una hielera; el asesinato del empresario Francisco Silva Cancino en su domicilio de la colonia Reforma; la ejecución de Wilfrido Sánchez Cruz, expresidente municipal de Santa Cruz Amilpas, en su vehículo, quien fuera hermano del dirigente cetemista preso, Marco Antonio Sánchez Cruz, ocurrido también en Oaxaca de Juárez; y el homicidio en Dainzú de joven mujer para quitarle a su hija de 16 días de nacida, cuyo cadáver fue dejado en un tambo de plástico.

CRÍMENES DE ALTO IMPACTO

6 de enero.
Santa María Tonameca. Matan en templo evangélico a hombre mientras oraba. (SIN RESOLVER)

8 de enero.
Huajuapan de León. Asesinan en su auto a hijo de Vicefiscal regional en la Mixteca. (SIN RESOLVER)

16 de enero.
Oaxaca de Juárez. Profesor de la sección 22, Mario Vallejo, integrante de la Comisión de Honor y Justicia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, muere ahorcado con un cable USB en un hotel del centro de la ciudad. (SIN RESOLVER)

31 de enero.
Santiago Cacaloxtepec. Distrito de Huajuapan de León. Emboscan a autoridades ejidales de Santiago Jamiltepec, mueren presidente y tesorero de Bienes Comunales. (SIN RESOLVER)

31 de enero.
Oaxaca de Juárez. Asesinan en su domicilio en la colonia Reforma al doctor José Luis Larumbe Mendoza, ex funcionario del gobierno estatal, particularmente en el área de la salud. (SIN RESOLVER)

2 de febrero.
San Miguel del Puerto /Huatulco). Asesinan en San Miguel del Puerto al doctor Teodoro Ortiz Barragán, propietario de las Cascadas Mágicas de Copalitilla. (SIN RESOLVER)

8 de febrero.
Tuxtepec. Rancho El Desengaño. Cinco ejecutados, entre ellos un niño. (SIN RESOLVER)

13 de febrero.
Miahuatlán. Matan a tres del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi). (SIN RESOLVER)

15 de febrero.
Ejutla de Crespo. Masacre en Lachigalla. Matan a siete integrantes de una familia durante un baile popular. El mismo día, asesinan a ex alcalde de Ejutla, Francisco Hernández, conocido como “Pichico”. (SIN RESOLVER)

21 de febrero.
Tuxtepec. Asesinan a gerente de empresa maderera (La Asunción). (SIN RESOLVER)

25 de febrero.
Oaxaca de Juárez. Dejan cuerpo desmembrado en la agencia Cinco Señores. (DOS DETENIDOS)

27 de febrero.
Oaxaca de Juárez. Matan al empresario Pedro Francisco Silva Cancino en su domicilio de la colonia Reforma. (SIN RESOLVER)

1 de marzo.
Matías Romero. Ejecutan a Alfredo Ramos Villalobos, líder cetemista de la región. (SIN RESOLVER)

4 de marzo.
Zanacatepec. (Istmo). Encuentran apilados ocho cadáveres en batea de camioneta en un sitio despoblado. (Isin resolver)

6 de marzo.
Ciudad Ixtepec. Atacan a dos maestros de la sección 22 en su vehículo; muere uno. (SIN RESOLVER)

7 de marzo.
Salina Cruz. Atacan en su domicilio y matan de 15 puñaladas a joven mujer, estudiante del Instituto Tecnológico de Salina Cruz (Itsal). (SIN RESOLVER)

8 de marzo.
Pochutla. Asesinan con escopeta a madre e hija en su domicilio. (SIN RESOLVER)

13 de marzo.
axaca de Juárez. Ejecutan dentro de su vehículo a Wilfrido Sánchez Cruz, ex presidente municipal de Santa Cruz Amilpas y hermano del líder cetemista preso, Marco Antonio Sánchez Cruz. (SIN RESOLVER)

19 de marzo.
Salina Cruz. En asalto a tienda Elektra matan a mujer. (UN DETENIDO)

20 de marzo.
Loma Bonita, Tuxtepec. Balean y matan a mujer en oficinas del PT. (SIN RESOLVER)

22 de marzo.
Santa Cruz Xoxocotlán. Asesinan a ingeniero contratista de SAPAO. (SIN RESOLVER)

4 de abril.
Feminicidio en Dainzú. Tlacolula de Matamoros. Matan a joven mujer, para quitarle a su hija de 16 días de nacida. La dejan en un tambo boca abajo. (TRES DETENIDOS)


aa

 

Relacionadas: