Avanza INEA en abatir el rezago educativo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza INEA en abatir el rezago educativo en Oaxaca

Se llevó a cabo en Oaxaca la Reunión de Trabajo de Seguimiento Operativo de la Estrategia 2018, donde se definió que se alcanzará la meta de alfabetización de 4 por ciento


Avanza INEA en abatir el rezago educativo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Antes de que concluya la presente administración federal se deberá sacar del rezago educativo a 1.2 millones de mexicanos, entre ellos, 200 mil que aún no saben leer y escribir, para alcanzar la meta sexenal de atender a 7 millones de personas que no han concluido su educación básica, destacó Gerardo Molina Álvarez, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El objetivo es alcanzar la meta de alfabetización de 4 por ciento, que de acuerdo con los estándares internacionales pondrá a México como un país altamente alfabetizado, pues consideró que es una meta alcanzable porque actualmente el índice es de 4.4 por ciento.

Entrevistado en el marco de la Reunión de Trabajo de Seguimiento Operativo de la Estrategia 2018, indicó que está por lograrse la cifra histórica de los 6 millones de usuarios que concluyen algún nivel educativo de alfabetización, primaria o secundaria.

El analfabetismo y rezago educativo en México suman actualmente 28.9 millones de personas de 15 años y más, de los cuales, 3.9 millones no saben leer ni escribir, 8.9 millones no tienen primaria, y sin secundaria hay 16 millones, hecho que significa focalizar la estrategia en la acreditación de primaria o secundaria.

Refrendó su compromiso de redoblar esfuerzos en los estados con dos dígitos de analfabetismo, con el fin de que obtengan bandera blanca y que en los próximos meses se alcance el índice de analfabetismo de 4 por ciento, el cual, de acuerdo con los esquemas internacionales, ubicará a México como un país alfabetizado.

Asimismo, resaltó que la atención educativa que les imparte el instituto se apoya en personas originarias de las comunidades indígenas, quienes fungen como asesores voluntarios en el proceso de aprendizaje; en la actualidad, suman 5 mil personas que colaboran para el beneficio de la sociedad mediante el abatimiento del rezago educativo.

Reciben atención en alfabetización 16 mil 427; estudian primaria 21 mil 854 y la secundaria 5 mil 405 personas de comunidades indígenas a través de la ruta de aprendizaje Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, Indígena Bilingüe, que cubre 63 etnias/lengua y 107 variantes lingüísticas.

Molina Álvarez precisó que para alcanzar los objetivos en alfabetización Oaxaca es fundamental, pues estaría aportando entre 9 y 10 por ciento del total nacional y con ello que nuestro estado pueda bajar los dos dígitos del analfabetismo, ya que en Oaxaca hay 300 mil personas que no saben leer ni escribir.

El director general del INEA comentó que el Instituto busca abatir el rezago educativo para brindar mejores oportunidades a los mexicanos, y envió un mensaje: “me gustaría invitarlos a que nos ayuden a hacer historia este año y avanzar en las metas planteadas”.


aa

 

Relacionadas: