Comienza duelo por diputaciones en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Comienza duelo por diputaciones en Oaxaca

En las listas figuran exmunícipes, funcionarios y exfuncionarios, quienes buscarán un nuevo puesto a pesar de haber sido señalados de supuestas malas funciones o actos de corrupción.


Después de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) conformara las listas para la contienda a diputaciones locales, este sábado inicia de manera formal las campañas para la conformación de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, por los 25 distritos.

El IEEPCO garantizó que, para la validez en las candidaturas, se cumplieron cabalmente con los requisitos de elegibilidad, paridad de género y competitividad, establecidos en la ley.

Fue así que después de la determinación de las candidaturas y conforme al calendario de las elecciones 2018, el 19 de mayo inician las campañas para las diputaciones, que culminarán el 27 de junio.

Después del periodo de reflexión, que iniciará el 28 del mismo mes, el 1 de julio las ciudadanas y ciudadanos podrán acudir a las urnas para emitir su voto de manera libre, secreta y directa.

Después de varias semanas donde se advirtió la intención de varios diputados locales para asegurar un espacio en la próxima legislatura, el IEEPCO publicó la lista de aquellos que contenderán por el principio de representación proporcional y de mayoría relativa.

En estas listas se encuentran expresidentes municipales, funcionarios y exfuncionarios, que buscarán un nuevo espacio a pesar de haber sido objeto de señalamientos de supuestas malas funciones o actos de corrupción.
Autoridades del IEEPCO afirmaron que a pesar de la contienda que inicia este día, la lista de los candidatos a diputaciones será definitiva en los últimos días de mayo, cuando podrían retirarse o integrarse nuevos contendientes.

LOS CONTENDIENTES

El 21 de abril el Consejo General del IEEPCO aprobó en sesión pública las candidaturas a diputaciones y concejalías, para las elecciones de 2018. En suma, serán 9 mil 660 los participantes de estas elecciones, de los cuales, 4 mil 953 son mujeres y 4 mil 707 hombres.

En el caso específico de la contienda a diputaciones, serán 355 mujeres y 318 hombres los que contiendan.
Entre los candidatos conocidos, por mayoría relativa, se encuentran el actual diputado federal, Óscar Valencia García, para Miahuatlán de Porfirio Díaz; el exedil de Juchitán Samuel Gurrión Herrera, por el mismo municipio; la exdiputada local y federal Edith Yolanda López Velasco, por Huajuapan de León, así como quien fuera por unos meses secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Mariuma Munira Vadillo, por Salina Cruz, postulados por el PRI, PVEM y PANAL.

Por la coalición Juntos Haremos Historia, se encuentra el exdiputado local Arsenio Lorenzo Mejía García, por Putla Villa de Guerrero; el exdiputado local Othón Cuevas Córdoba, por Santa Lucía del Camino; Horacio Sosa Villavicencio, hermano del exdirigente de la conocida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (por Zimatlán de Álvarez), la diputada local Hilda Graciela Pérez Luis, por Oaxaca de Juárez y la edil de Juchitán de Zaragoza Gloria Sánchez López.

Por parte de la coalición por Oaxaca al Frente, entre los más visibles se encuentra Ezequiel Rosales Carreño por Huajuapan de León, exsecretario de Organización de la Sección 22 en 2006, cuestionado también por su desempeño en el organismo sindical y señalado de atentar contra el movimiento, luego de que reemplazara al entonces dirigente, Enrique Rueda Pacheco, acusado también de traición a los trabajadores de la educación.

Por el principio de representación proporcional, por el PRI, PVEM y PANAL destacan el ex secretario General de Gobierno y ex diputado local, Alejandro Avilés Álvarez, la actual diputada federal Yarith Tannos Cruz, así como el extitular del ICAPET, Marco Antonio Hernández Cuevas.

Por el PAN pretende repetir el actual diputado, Fernando Huerta Cerecedo, mientras que por el PT se encuentra la exdiputada local Hita Ortiz Silva y Félix Serrano; así como por Morena, el ex diputado Ericel Gómez Nucamendi.

Así también, por Nueva Alianza, destaca la profesora Victoria Cruz Villar, actual secretaria general de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como Bersahín López López, presidente estatal de este partido.

Hace unos días, y para cumplir con lo establecido, el Consejo General del IEEPCO realizó una amonestación pública a la Coalición Por Oaxaca al Frente y a los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza porque no cumplieron con el requerimiento efectuado por esta autoridad electoral, relativo a paridad de género en su vertiente de competitividad.

Por tal razón, se les requirió de nueva cuenta con las correcciones correspondientes para dar cabal cumplimiento a la paridad en la integración de sus candidaturas.

Cabe recordar que gracias a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Oaxaca, que los diputados aprobaron en junio de 2017, los mismos legisladores pueden postularse como candidatos sin renunciar a sus cargos actuales.


aa

 

Relacionadas: