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INEE piden analizar evaluación docente, no desaparecerla

De 2013 a la fecha se han evaluado cerca de 10 mil docentes en Oaxaca: INEE


INEE piden analizar evaluación docente, no desaparecerla | El Imparcial de Oaxaca

Al asegurar que los procesos de evaluación en Oaxaca en sus diversas modalidades están avanzando, el director en el estado del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Javier Mancilla, recomendó analizar los instrumentos para mejorarlos, sin cancelar la reforma educativa, como ha propuesto el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De 2013 a la fecha, reportó que se han evaluado cerca de 10 mil docentes, tanto para el proceso de concurso de plazas como del desempeño, participaciones en donde Oaxaca ha destacado con los mejores resultados, reportó.

Después de la inauguración de las Jornadas Académicas del Centro de Bachilleratos Tecnológicos y Agropecuarios (CBTAS), reportó la inscripción de mil 350 personas para el examen de ingreso 2018, mismo que aplicarán en el mes de junio en una sede afuera de la ciudad por las condiciones existentes de inconformidad de la Sección 22 del SNTE.

Entre los aspirantes, cerca de 100 son egresados de las normales, pues en los procesos públicos pueden participar también de la Unidad Pedagógica Nacional (UPN) o aquellos con licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los espacios seránpara cubrir vacíos por jubilaciones u otras cusas.

Ante los logros obtenidos a partir de la implementación de estas herramientas, pidió el análisis de los mismos, antes de hablar de una desaparición de la reforma educativa y sus elementos.

Ante la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la reforma educativa, el director en Oaxaca del INEE, pidió analizarla y modificarla.

“Como parte de la institución, la recomendación es fortalecer lo que ya se tiene hecho porque vemos los resultados. En Oaxaca, los papás nos están diciendo que sí ven resultados diferentes de los docentes que ingresan al Servicio Profesional Docente a través de la evaluación, y esos resultados nos deben orientar en algunos de los instrumentos”, ahondó.

Aunque dejó la posibilidad de ajustar la evaluación, consideró que donde el problema se ha acentuado es en el examen del desempeño porque se tenía la mala idea de que al maestro lo iban a correr.

Como parte de eso, Javier Mancilla informó de la aplicación de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en abril pasado, y para finales de mayo será aplicado el correspondiente al preescolar y en lo posterior, al nivel primaria, e incluso, han incluido al nivel medio superior de esta entidad en la prueba Pisa.


 

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