Buscan la reactivación de la actividad pesquera en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan la reactivación de la actividad pesquera en Oaxaca

Los pescadores organizados han solicitado la disminución del precio del diésel


Buscan la reactivación  de la actividad pesquera en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para rescatar el sector pesquero oaxaqueño, es indispensable que el proyecto de las Zonas Económicas Especiales en el Istmo de Tehuantepec se abra a productores de la entidad, señaló Anselmo López Villalobos, presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera de Oaxaca.

“El programa de reactivación pesquera es para darle prioridad a partir de las Zonas Económicas Especiales, estamos pidiendo una parte del polígono para hacer una agroindustria, una procesadora de alimento, una fábrica de alimento balanceado, una granja que produzca 400 o 500 toneladas de tilapia; tenemos un plan de manejo regionalizado para incrementar la productividad.

“Pretendemos en este proyecto concentrar toda la producción que se genere en Guerrero, Oaxaca y Chiapas para exportar a Estados Unidos, principalmente camarón. Queremos aprovechar las bonanzas de las zonas económicas especiales, dicen que es una panacea y lo que queremos es que no sirva solo para el aprovechamiento de inversionistas extranjeros o de otros estados”, resaltó López Villalobos.

El también representante del Frente Nacional Pesquero (FNP), señaló que a nivel nacional la producción pesquera cayó en el periodo 2017-2018 hasta 45 por ciento respecto al año anterior, principalmente por el impacto que tuvo el costo de los combustibles, que representan hasta el 65 por ciento de los gastos generados por la actividad tanto en riberas como en costas y alta mar.

El FNP presentó ante el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, una propuesta para establecer un precio especial del combustible para embarcaciones pesqueras.

“No queremos que nos den un subsidio, simplemente que le quiten el impuesto especial sobre productos y servicios a los combustibles que usan las embarcaciones, con eso, sin hacerle gran daño a las finanzas públicas, el diésel pasaría de 18.63 a 10 o 12 pesos aproximadamente, esa es la negociación con Hacienda”, resaltó.

Otro de los factores que podría generar que en 2018 se prolongue la baja producción pesquera es la continuidad de los movimientos sísmicos. “Aunado al costo de combustible tenemos el problema de que no deja de temblar, el 85 por ciento de la pesca se da en las costas, en el mar y en el lecho marino con los movimiento telúricos las especies marinas tienden a desaparecer”.

Asimismo, destacó que el próximo martes se reunirán con autoridades estatales y de la Sagarpa para presentar los planteamientos de política pública para reactivar el sector, “podemos hacer que la pesca se reactive sin que le represente al estado un gasto oneroso, con un poquito de apoyo, con nuevas políticas para la actividad acuícola y pesquera podemos fácilmente producir el doble de lo que hemos logrado y generar alimento y empleos directos”.


aa

 

Relacionadas: