Temporalmente, canceladas las candidaturas "trans"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Temporalmente, canceladas las candidaturas “trans”

Investigación avanza y podría terminar en la suspensión definitiva de las candidaturas.


Temporalmente, canceladas las candidaturas “trans” | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la queja de la comunidad diversa en Oaxaca, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ordenó la cancelación temporal del registro de 17 candidaturas de partidos políticos y coaliciones, por supuestas irregularidades al registrar a hombres que se auto adscribieron como mujeres transgénero.

El consejero y presidente de la comisión, Gerardo García Marroquín explicó que estas medidas cautelares se adoptan para cesar los actos que puedan afectar los principios que rigen el proceso electoral.

Detalló que dicha cancelación precautoria tendrá efectos en tanto el Consejo General del IEEPCO resuelve en definitiva el fondo del procedimiento.

“Mientras permanezcan canceladas las candidaturas y hasta antes de resolverse el procedimiento sancionador, los partidos y coaliciones podrán realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en la postulación de candidaturas”, señaló.

García Marroquín dijo que actualmente la comisión continúa con la etapa de investigación correspondiente al procedimiento sancionador y conforme al procedimiento, presentará un proyecto de resolución al Consejo General quien resolverá en definitiva sobre el caso.

En días pasados, el Colectivo por la Ciudadanía por las Mujeres acusó que 17 candidatos en Oaxaca de los partidos PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza fingieron ser transgénero para intentar cumplir con la paridad de género obligatoria, pese a violar la ley.

De acuerdo con el colectivo, los hombres registrados como mujeres ‘trans’ buscan ocupar el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección repartidos para las mujeres.

En 2017, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC) aprobó los lineamientos para garantizar la paridad de género y la representación de la comunidad ‘trans’.

L@s implicados:

Para presidencias municipales
Luis Armando Martínez Morales (PAN-PRD-MC)
Pedro Osiris Agustín Cruz (PAN-PRD-MC)
Roberto Ferrer Espinoza (PAN-PRD-MC)
Carlos Quevedo Fabián (PRI-PVEM-PANAL)
Emmanuel Martínez Palacio (MC)
Yahir Hernández Quiroz (PANAL)
Santos Cruz Martínez (PRI-PVEM-PANAL)
Alejandro Javier García Jiménez (PAN-PRD-MC)
Carlos Ceballos Rueda (PAN-PRD-MC)
Alfredo Vicente Ojeda Serrano (PAN-PRD-MC)

Para suplentes de presidencias municipales:
Lenin Morales Palma (PAN-PRD-MC)
Pedro Agustín Pedro (PAN-PRD-MC)
Carlos Gómez Gregorio (PAN-PRD-MC)
Salvador García Guzmán (MC)
Rodrigo Abdías Córdova Sánchez (PAN-PRD-MC)
Carlos Arturo Betanzos Villalobos (PAN-PRD-MC)
Alejandro Guzmán Liborio (PAN-PRD-MC)


aa

 

Relacionadas: