Para cubrir cuota de paridad, partidos postulan candidatos trans falsos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Para cubrir cuota de paridad, partidos postulan candidatos trans falsos

Tras la aprobación de las candidaturas, han surgido las denuncias y dudas sobre la postulación de presuntos o presuntas candidatas transexuales.


Para cubrir cuota de paridad, partidos postulan candidatos trans falsos | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) revisó las candidaturas de 19 aspirantes transgénero que impulsaron diversos partidos políticos en Oaxaca, ante una pretensión por evadir los lineamientos de paridad de género.

Así, al menos 19 candidatas transgénero competirían, por primera vez en el estado, en la contienda electoral local del primero de julio.

Tras la aprobación de las candidaturas a diputaciones locales y concejalías, han surgido las denuncias y dudas sobre la postulación de presuntos o presuntas candidatas transexuales.

La coalición PRD-PAN-MC postuló a representantes de la diversidad sexual en los municipios de Cosolapa, San Pedro Ixcatlán, San Juan Chiltepec, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Laollaga y San Juan Bautista Lo de Soto.

Por su parte, la coalición PRI-PVEM-Panal postuló en Santa María Teopoxco, Cuilápam de Guerrero y en Magdalena Tlacotepec.

Mientras que Movimiento Ciudadano postuló en San juan Cacahuatepec y el Partido Nueva Alianza en San Pedro Mixtepec.

El órgano electoral ha tomado la determinación de que sí participarán en la contienda, a pesar de las quejas e inconformidades de la comunidad transgénero en la entidad, dada la sospecha de que partidos pretendieron valerse de la figura para burlar la ley, por lo que el organismo dará cumplimiento con los lineamientos de competitividad y paridad,

Marcado fue el caso de las tres candidaturas transgénero inscritas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mismas que fueron retiradas, toda vez que este partido trató de engañar al IEEPCO para cubrir la cuota de género. El órgano electoral informó que en estos casos no hubo una acción de discriminación hacia estas personas, pero el PVEM trató de engañar dado que no cumplió con la cuota de género que marca la ley.

Cuando el IEEPCO dio a conocer la lista de 19 mujeres transgénero que se inscribieron para competir por alguna alcaldía,  surgieron las inconformidades de los mismos ciudadanos donde fueron postuladas estas candidaturas.

Una de las denuncias fue dirigida hacia Alejandro Javier García Jiménez, en San Antonino Castillo Velasco, quien fue registrado como mujer por la coalición “Por Oaxaca al Frente”, sin embargo, algunos ciudadanos lo consideraron como trampa.

A pesar de estas denuncias, el IEEPCO dio a conocer que en las candidaturas de las elecciones 2018 se cumplió con la paridad de género y se aplicaron medidas de nivelación que integran a personas transgénero.


aa

 

Relacionadas: