Reportan ligera disminución de la actividad sísmica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan ligera disminución de la actividad sísmica

En lo que va de 2018, se han contabilizado 12 mil 824 sismos en todo el país


Reportan ligera disminución de la actividad sísmica | El Imparcial de Oaxaca

En comparación con los movimientos telúricos registrados durante los meses de febrero y marzo de 2018, el mes de abril registró una pequeña disminución de la actividad símica en el país.

Reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN) señalan que el estado de Oaxaca es la entidad donde han ocurrido los mayores movimientos sísmicos, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa, donde fueron impactados por dos terremotos.

Durante el mes de enero, se contabilizaron 2 mil 575 sismos en el país, de los cuales en Oaxaca se concentró aproximadamente el 62% de la sismicidad reportada en este mes.

Cuando parecía que la actividad sísmica volvía a su normalidad, el 16 de febrero ocurrió uno de 7.2 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, provocando que nuevamente se elevaran las réplicas. Durante este mes se contabilizaron 4 mil 165 temblores en el país, concentrándose el mayor número de epicentros en la región de la Costa oaxaqueña.

En marzo, el Servicio Sismológico Nacional reportó 3 mil 178 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Las magnitudes de estos eventos se encuentran en un rango de 1.6 a 5.3. La sismicidad en este mes se distribuye principalmente en el Istmo de Tehuantepec y en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

En el mes de abril, la actividad sísmica disminuyó ligeramente con 2 mil 435 sismos en todo el país, en este mes, se distribuye principalmente en el Istmo de Tehuantepec y en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y en el Golfo de California.

Durante el mes de abril, el sismo de mayor magnitud se registró el día 11 a las 02:30, hora local, y su epicentro fue localizado a 73 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca. El mecanismo focal de este evento muestra una falla con una fuerte componente de desplazamiento lateral (rumbo=311, echado=78, deslizamiento=-171). Este sismo fue sentido en las localidades cercanas al epicentro.

El SSN informó que en este mes ocurrió una secuencia sísmica de 9 sismos en el estado de Sonora, con magnitudes entre 3.5 y 3.7, los cuales ocurrieron en las cercanías de Magdalena de Kino, Sonora. Los sismos se presentaron entre los días 1 al 17 de abril.

El estado con mayor número de sismos sigue siendo el estado de Oaxaca con aproximadamente el 68% de la sismicidad reportada en el mes. Los estados de Guerrero y Chiapas, presentaron el 9% y 12% de la sismicidad reportada en abril, respectivamente.

En lo que va de este 2018, hasta las 10:00 horas del domingo 6 de mayo, se contabilizaron 12 mil 824 sismos en todo el país, de los cuales 9 mil 365 han tenido su epicentro en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: