"Calpulli" demanda a candidatos seguridad y educación para niños de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Calpulli” demanda a candidatos seguridad y educación para niños de Oaxaca

Afirman que hasta ahora las campañas no han presentado propuestas que incidan en la defensa de los derechos de la infancia.


“Calpulli” demanda a candidatos seguridad y educación para niños de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Comité de Niños, Niñas y Adolescentes por sus Derechos (Connad) del Centro de Educación Calpulli demandó a candidatos y candidatas a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez y a aspirantes a representar al estado en los congresos federal y estatal atender eficazmente las carencias en educación, salud y seguridad que enfrentan sus comunidades.

Los integrantes de este comité, estudiantes de primaria y secundaria, expusieron que hasta ahora las campañas electorales no han funcionado para presentar propuestas que incidan directamente en la defensa de los derechos de la infancia.

El Centro Calpulli, localizado en la colonia Lomas de San Jacinto, una colonia marginada de la capital oaxaqueña, fue creado en 1994 para defender el derecho a la educación con base en la identidad. En este espacio conviven 170 niñas, niños y adolescentes que aprenden inglés, computación, música, danza y conocen la historia y las diversas culturas de Oaxaca.

Los estudiantes demandaron que los candidatos se comprometan a defender los derechos que la Constitución establece para todos los mexicanos, entre ellos los establecidos en los artículos 3, 24, 35 y 36, referentes a la educación, la salud y la seguridad. Les demandaron también garantizar políticas que generen un salario digno y suficiente para sus padres.

El comité realizó un diagnóstico participativo para identificar cuáles son las principales carencias que enfrentan en sus colonias. Una de ellas fue la falta de centros de salud.

“Nos hemos percatado de que cada vez los derechos son más vulnerados y somos nosotros quienes salimos perjudicados por las malas decisiones que toma y lleva a cabo el Estado, que es el responsable de garantizar nuestros derechos”, expresaron los integrantes del comité.

Entre las propuestas que pidieron fortalecer se encuentra la creación de más centros de salud en las colonias marginadas de la capital oaxaqueña, pues cotidianamente enfrentan la falta de medicamentos, médicos y enfermeras.

“El centro de salud no cuenta con medicamentos, lo que hace que las familias tengan que adquirirlos en las farmacias, los costos son elevados y no siempre están al alcance económico de la sociedad, se requiere más personal, psicólogos, dentistas, enfermeros y doctores, el acceso a la salud está limitado”, expresaron.

El comité del Centro Calpulli redactó una declaratoria de exigencias que tiene como propósito “que las y los candidatos en las elecciones de este año y que ocupen un cargo en el estado hagan algo al respecto”.


aa

 

Relacionadas: