Acusan a personal médico por negligencia y maltrato en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan a personal médico por negligencia y maltrato en Oaxaca

De acuerdo con Erika Méndez, a su madre le quisieron suspender el ventilador artificial, porque “de todos modos va a morir”.


Acusan a personal médico por negligencia y maltrato en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Personal del Hospital General de Zona número 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue señalado de presuntos actos de prepotencia, posible negligencia y trato inhumano contra Alicia Sánchez, paciente a quien ya le querían cortar el ventilador porque “de todos modos va a morir”, denunció la hija de la mujer, Erika Méndez.

Ante los malos tratos, la hija de Alicia pidió la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), a fin de estar pendiente en los hospitales por las arbitrariedades que se puedan dar.
Alicia Sánchez, de 51 años, estaba de visita en el hospital cuando sufrió un derrame cerebral el pasado 5 de abril, el primer obstáculo que encontraron los familiares fue la negativa para que la señora recibiera la atención urgente por falta de sistema para verificar la afiliación.

“Después que les dijimos que depositaríamos un dinero, pero el chiste era que la atendieran porque estaba grave, con la intervención del subdirector, la atienden”, contó la hija de la paciente.

A la mañana siguiente, los médicos les sugieren a los allegados llevársela porque no podían hacer nada más debido a la gravedad de la señora, además de que tenían que usar el área de choque.

“Fue cuando desde Trabajo Social me llamaron para que iniciara con el papeleo para el trámite de defunción y a mi papá le estaban pidiendo firmar para proceder a desconectarla de los aparatos”, mencionó Erika.

De esas, siguieron otras irregularidades porque a Alicia no la pasaban a la Unidad de Cuidados Intensivos al considerarla no apta por la edad y que el espacio es preferentemente para personas más jóvenes.

Dentro de este proceso, la familia pidió una segunda valoración, sin embargo, no les permitieron pasar a un médico externo.

La hija de la paciente, también denunció la falta de insumos en el hospital, así como las áreas improvisadas en donde colocan a los enfermos por las remodelaciones que realizan en sus áreas.

“A mi mamá la pasaron por el lado de ginecología en un lugar donde ni cortinas tenían, por eso no podíamos bañarla ni asearla. Les dije que si el problema era el tema de las cortinas que las compraba”.

Ya después de 20 días cambian a la señora a la Unidad de Medicina Interna del hospital, quien ya está mostrando mejorías. “Mi mamá está y sigue viva después de que la querían desconectar”, se quejó.

Erika Méndez informó que entre las carencias de este nosocomio se encuentra la falta de cánulas para la traqueotomía, así como el desabasto de lo elemental como abate lenguas y de compresas, entre otros muchos insumos.


aa

 

Relacionadas: