Enfermedades prevenibles causan estragos en la niñez de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfermedades prevenibles causan estragos en la niñez de Oaxaca

Las enfermedades figuran como la principal causa de muerte de infantes, pero este no es el único flagelo que los niños padecen en la entidad.


Enfermedades prevenibles causan estragos en la niñez de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque Oaxaca ha registrado un descenso en mortalidad infantil en las últimas décadas, las principales causas de defunciones en los menores de edad siguen siendo las enfermedades infecciosas y parasitarias, que de acuerdo a las autoridades de salud, pueden ser prevenibles.

En el último registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se observó que en niños de 0 a 17 años de edad, las muertes reportadas fueron por complicaciones en enfermedades infecciosas y parasitarias, de las cuales, el 62.3 por ciento fueron gastrointestinales.

De estas últimas, la tasa más alta de mortalidad entre los infantes es por diarrea y gastroenteritis; en segundo lugar se encuentran otras infecciones intestinales bacterianas con una tasa de mortalidad de 0.27 de cada 100 mil infantes de ese grupo de edad.

Para las autoridades del sector salud, estas enfermedades son prevenibles con medidas como el correcto lavado de manos y la preparación adecuada de alimentos, la aplicación de la vacuna contra el rotavirus, la promoción de la lactancia materna, así como una mejora en materia de saneamiento y acceso al agua potable.

Principales causas de muerte en infantes

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), “más de un 70 por ciento de las muertes infantiles que se producen todos los años se deben a seis causas: diarrea, paludismo, infecciones neonatales, neumonía, parto prematuro y la falta de oxígeno al nacer”.

Este organismo también señala que la mayoría de las muertes infantiles son evitables y se producen en los sectores más vulnerables de la población, sobre todo en las zonas de alta marginación.

Pese a los avances significativos a nivel internacional en la atención de la salud de los infantes, en el transcurso de 2015 aproximadamente 16 mil niños menores de 5 años murieron cada día por causas evitables o prevenibles como la diarrea, que es una de las principales enfermedades infecciosas intestinales.

Las estimaciones internacionales indican que la higiene puede reducir en 37 por ciento su incidencia, el acceso al agua potable en un 25 por ciento, el acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento en 32 por ciento, y las tres acciones combinadas pueden disminuir su morbilidad en 33 por ciento.

Según un estudio de la Secretaría de Salud, en México de 2000 a 2004, 48.1 por ciento de las muertes en niños de 0 a 14 años se pueden atribuir a padecimientos relacionados con enfermedades infecciosas intestinales, las cuales se originan por alguna bacteria, sustancia, parásito o virus al consumir alimentos y/o agua contaminados, alimentos en descomposición, y la presencia de rotavirus durante los meses fríos y secos.

Afecta la gastroenteritis y diarrea a los menores

En Oaxaca, del total de egresos reportados por enfermedades infecciosas intestinales, se estima que de manera anual el 60.0 por ciento corresponden a la población de 0 a 17 años, siendo la principal afección para este grupo de edad la diarrea y gastroenteritis con 85.8 por ciento. Por sexo, el dato es inferior en los varones con 84.8 por ciento contra el 87.0 por ciento de las mujeres.

Le siguen las infecciones intestinales que representan el 13.0 por ciento, dentro de las que destacan otras infecciones debidas a salmonella con 4.3 por ciento, amebiasis con 3.3 por ciento, infecciones intestinales debidas a virus y otros organismos especificados con 2.6 por ciento.

Con respecto a la morbilidad hospitalaria, la diarrea y gastroenteritis se presenta con mayor prevalencia en los menores de un año en la entidad (297 de cada 100 mil niños y 209 de cada 100 mil niñas).

Ante este panorama, las autoridades de salud han impulsado acciones en la promoción de la lactancia materna, una alimentación adecuada y medidas de higiene, al considerar que con ello se tienen menos posibilidades de contraer diarrea y neumonía, y 14 veces más probabilidades de sobrevivir que los niños que no reciben leche materna.

El flagelo de la anemia

Al poner en marcha el “Pacto por la Primera Infancia” en el país, autoridades de salud y de organizaciones sociales señalaron que en la entidad, al menos el 40 por ciento de los niños de 0 a 2 años presenta algún grado de anemia, mientras que el 70 por ciento de la población infantil muestra un atraso neurológico por condiciones de pobreza.
Esto se refleja al considerar que más del 70 por ciento de la población infantil se encuentra en situación de pobreza, que les genera mayor desigualdad y menos oportunidades en las áreas de salud y educación.

Accidentes en el hogar

Otras causas de muerte en menores de edad son los accidentes en el hogar, donde el 40 por ciento se registran en menores de cinco años, que son más vulnerables a las caídas, quemaduras, intoxicaciones y lesiones por descargas eléctricas.
En cada periodo vacacional, las autoridades de salud exhortan a los responsables de familia a dejar fuera del alcance de los infantes todo tipo de envases y botellas que contengan sustancias tóxicas como destapa caños, productos de limpieza, insecticidas, pilas, monedas, agujas y medicamentos.
Así también, identificar los lugares más peligrosos del hogar para evadirlos, así como evitar dejar en la estufa objetos con líquidos calientes u otros que pongan en riesgo la salud de los menores.
Además, se recomienda tener áreas seguras donde los niños puedan jugar y proporcionar el equipo adecuado como casco, rodilleras o coderas. Del mismo modo, colocar en la medida de lo posible puertas en las escaleras y mantener el piso de la casa libre de objetos para evitar caídas.

EL DATO

De acuerdo con UNICEF, más de un 70 por ciento de las muertes infantiles que se producen todos los años se deben a diarrea, paludismo, infecciones neonatales, neumonía, parto prematuro y la falta de oxígeno al nacer.

EL APUNTE

En 2015, aproximadamente 16 mil niños menores de 5 años murieron cada día por causas evitables o prevenibles como la diarrea.


aa

 

Relacionadas: