Agroproductores de Oaxaca miran hacia mercado de Tailandia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Agroproductores de Oaxaca miran hacia mercado de Tailandia

Grupo YEON invertirá hasta 5 mil millones de dólares en el campo oaxaqueño: Sedapa.


Agroproductores de Oaxaca miran hacia mercado de Tailandia | El Imparcial de Oaxaca

El Grupo Empresarial Tailandés YEON se comprometió a invertir hasta 5 mil millones de dólares de ser necesario para incrementar la producción hasta tres veces en el sector agroalimentario, anunció Carlos Grau López, secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

Tras resaltar que el acercamiento del Grupo YEON con Oaxaca será de gran beneficio para el campo, ya que arriban con tecnología de punta que se realiza en México, dijo que la garantía para trabajar en nuestro estado es que los inversionistas cuentan con clientes asiáticos que adquieren constantemente más de 200 productos y para ello se requiere volumen de producción.

Acompañado de los representantes de los Sistemas Producto, resaltó que Oaxaca necesita socios como YEON y como secretario debe impulsar este tipo de acercamientos para establecer las rutas posibles.

“Para el Gobierno de Oaxaca es importante que los productores fortalezcan y vean gratificado su trabajo en el campo, por lo que está tecnificación podría llegar a dar producción de niveles de 10 veces más que la actual, debido a que nuestra región es rica en agua y tierra”, dijo Grau López.

John Kim, director de Grupo YEON para el continente americano, explicó que el proyecto se realizará por fases. Primero el avalúo o validación de las condiciones de los productores, para conocer qué tecnología se utilizará en cada sector, ya sea ganadero, agrícola o pesquero, y así llegar a triplicar su producción actual.

Los inversionistas resaltaron que no han llegado para tocar la producción actual, “venimos a incrementar dos o tres veces más la producción de cada productor, y evidentemente México proporciona las garantías de crecimiento, condiciones climatológicas y de mano de obra”.

Agregaron que cuentan con capital para incrementar los niveles de producción y van inmersos insumos, tecnología, maquinaria, lo que sea necesario para que el productor que tenga cierto nivel de producción lo incremente.

Subrayaron que México es punta de lanza en la inversión en el campo para este grupo empresarial, y derivado del éxito en este país pueden emigrar a otros con su tecnología, pues Grupo YEON ya cuenta con inversión en Zacatecas y Tabasco.

Por su parte, Raúl Zamora, representante del Comité de Inversión en América Latina, explicó que México es una gran apuesta para la suficiencia alimentaria, ya que sus producciones son de temporal, mientras que en Asia no.

Admitió que el tema del agua es de prioridad, “porque sabemos que teniendo agua de calidad y disponibilidad para los requerimientos de cada uno de los productores, es una buena inversión”.

Por suerte, agregó, Grupo YEON cuenta con tecnología de diferentes tipos, desde extracción de agua, proyectos de beneficio grupal y algunos con tecnología de generación atmosférica misma que podría ser utilizada en cualquier región de este estado, en donde se superen niveles de 7% de humedad relativa.

El grupo tailandés ha generado tecnología para estabilizar y revitalizar suelos de manera inmediata y natural para hacer de la agricultura una práctica sustentable; misma que se ha desarrollado en Los Reyes, Michoacán, la cual podría repetirse en Oaxaca para mejorar la producción.


aa

 

Relacionadas: