Salud alerta por enfermedades diarreicas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Salud alerta por enfermedades diarreicas en Oaxaca

Prevén que durante los meses de mayo y junio se registren incrementos de casos hasta en un 20 por ciento.


Salud alerta por enfermedades diarreicas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la temporada de calor, aumenta entre un 18 y 20 por ciento el registro de infecciones diarreicas agudas, enfermedad que pone en riesgo la vida de niños y niñas menores de 5 años y personas de 65 y más.

En el 2017 se presentaron 12 muertes por este contagio infeccioso, afectando a 7 niños y 5 niñas menores de cinco años.

Sin embargo, en el panorama actual, las estadísticas de estos primeros meses del 2018, comparados con el 2017, muestran una disminución en 51 por ciento, pero serán los meses de abril, mayo y junio cuando se generan los brotes más altos, advirtieron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Hasta la semana epidemiológica número 10, el sector salud registró 19 mil 820 casos, 20 mil 730 personas enfermas menos que en el año pasado cuando a esta fecha se tenían 40 mil 550.

Cabe mencionar que este dato es el universo de casos, considerando las instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los dos de sus regímenes, así como del Instituto de Servicios y Seguridad Social (ISSSTE), entre otras instancias médicas.

Al dar las recomendaciones para evitar el contagio de estas enfermedades, el coordinador estatal de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera, Alberto Gutiérrez Aragón, lanzó la alerta para la región de los Valles Centrales.

En esta jurisdicción se han reportado 9 mil 174 casos; aunque en toda la entidad las estrategias deben ser las mismas para evitar este mal que afecta en mayor porcentaje a las mujeres.

“Las infecciones intestinales entran a la boca, la mano, el alimento y el agua contaminada que provocan generalmente amibiasis, parasitosis, entre otros”, reportó la subdirección médica del ISSSTE.

En Oaxaca, una de las regiones con más altas temperaturas es el Istmo, en estos meses, se han reportado 3 mil 962 casos de EDAs, mientras tanto en la Mixteca han sido 2 mil 609 y en la Costa mil 956.

Las regiones con menos casos reconocidos por la autoridad en materia de salud son Tuxtepec y la Sierra con mil 548 y 571, respectivamente, esta última zona de Oaxaca con temperaturas más frías que el resto del estado, factor que no hace a la población proclive a esta enfermedad.

Oaxaca se encuentra en el lugar número 15 a nivel nacional en el mapa de EDAS, sin muertes en lo que va de este año.

Mil 600 casos son del ISSSTE

En esta temporada de calor que inició el 18 de marzo y será hasta el 6 de octubre de este año, el ISSSTE se suma a las estrategias de prevención para evitar casos graves.

De acuerdo con los datos de este sistema médico, son mil 600 casos los que llevan hasta marzo, pero la proyección es que en los tres meses próximos (abril, mayo y junio) se presenten más de 3 mil pacientes con dicho mal.

La capacitación al personal, así como la injerencia en las actividades del sector salud, son las realizadas por el personal del instituto, a fin de evitar muertes por estas enfermedades.

En el 2017, se registraron 16 mil 426 casos, siendo en un 87.4 por ciento mayores de 5 años de edad los afectados y en un 12.6 los de menos de esa edad.

“Las infecciones intestinales entran a la boca, la mano, el alimento y el agua contaminada, por eso, se tienen que extremar precauciones”, dijeron desde el ISSSTE.

Aunque anteriormente, Oaxaca registraba entre las causas de defunción a las EDAS, ya el panorama cambió, debido, en gran parte, a las estrategias de prevención que se han difundido.

En el reporte de sus centros médicos, son en el Istmo, Tuxtepec y Nochixtlán, así como Puerto Escondido los lugares donde llegan más personas con este mal.

Lo básico: desinfectar frutas y verduras y lavarse bien las manos

Las partes consultadas, coincidieron en que el remedio más efectivo para un cuadro de infección diarreica aguda es el suministro del suero vida oral para evitar la deshidratación del paciente.

El coordinador estatal de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera, Alberto Gutiérrez Aragón, recomendó que antes de consumir una fruta o verdura, en un litro de agua se agreguen dos gotas de cloro y ahí sumergir dichos alimentos durante 10 minutos.

A las personas que manipulan alimentos, les pidió no tocar dinero si están preparando algún platillo y en caso de tener bebés, al cambiarles el pañal, realizar el lavado correcto de las manos.

En tanto, prohibió consumir ceviche y no ingerir ningún producto del mar sin un cocimiento adecuado porque puede provocar una enfermedad infecciosa que puede ser mortal.

El agua a beber, se tiene que hervir aunque se compre de garrafón o si es de tubería. En su caso si decide no hervir, a un litro de agua, colocarle una o dos gotas de cloro para así puedan consumirla sin ningún pendiente, dijo.


aa

 

Relacionadas: