Dependencias guardan recursos para el campo, acusa Sedapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dependencias guardan recursos para el campo, acusa Sedapa

El sector primario debe ser atendido por muchas otras dependencias, que sin embargo están ausentes de la proyección de la productividad, sostiene secretario


Dependencias guardan recursos  para el campo, acusa Sedapa | El Imparcial de Oaxaca

Ante el abandono que se vive en el campo oaxaqueño, se redoblan acciones para que los programas lleguen a los hombres y mujeres, con una visión de Estado, aseguró Carlos Grau López, secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura.
“Hay muchas dependencias que tienen recursos para el campo y que nunca se ha visto con ellas la proyección que se necesita”, dijo, al establecer como prioridad atender las demandas de los trabajadores del campo en el afán por sacar a la entidad del rezago en que se encuentra.

Refrendó el compromiso de buscar que la mayoría de los productores cuenten con canales de comercialización dentro y fuera de la entidad que les garanticen la venta de sus cosechas.

La falta de condiciones para este sector hace que los pocos productores que logran vender fuera de Oaxaca pierdan el reconocimiento de su trabajo debido al trayecto de reventas hasta llegar al consumidor.

Por otra parte, resaltó que existen dos cuestiones importantes: el primero de ellos es el conocimiento de lo que es el Estado en materia productiva en el campo y en segundo término la estrategia para lograr a través de las vocaciones de sus regiones productivas salir del subdesarrollo.

Apuntó que si bien hay algunos conceptos en los que se puede hablar de subdesarrollo, Oaxaca también destaca en otras cuestiones tanto a nivel nacional, como en mercados internacionales.

Se tiene que ver el sistema productivo social dirigido a combatir la pobreza extrema y los programas para la adquisición y acceso a la alimentación, sin dejar de lado la captación de ingresos a través de los cultivos, de las producciones agroindustriales que destacan a Oaxaca.

Reconoció que hoy ningún estado puede vivir con un solo tipo de cultivo, por lo que es necesario diversificar, “desafortunadamente hay muchos programas que no llegan a Oaxaca por lo que se requiere visión de Estado y visión de los productores para poder acceder a ese tipo de programas”.


aa

 

Relacionadas: