Inicia horario de verano con oposición en comunidades de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia horario de verano con oposición en comunidades de Oaxaca

El objetivo es hacer un uso racional de la luz solar durante los meses de mayor insolación.


Inicia horario de verano con oposición en comunidades de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El principal objetivo del horario de verano es hacer un uso racional de la luz solar durante los meses de mayor insolación, medida que se aplica en México desde 1996 con la intención de reducir el consumo de energía diario.

El horario de verano empieza el domingo 1 de abril en la República Mexicana, por lo que la población deberá adelantar una hora el relojantes de irse a dormir el sábado 31 de marzo, con excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, y concluirá el último domingo de octubre, cuando de inicio el horario de invierno.

A pesar de ello, ayuntamientos que se rigen por usos y costumbres no acatarán el horario de verano; tampoco lo respetarán un total de 13 mil escuelas donde acuden un millón 126 mil alumnos.

Las comunidades inconformes que congregan a poco más del 70 por ciento de la población indígena, admiten que solo harán respetar el horario de “Dios”, mientras los alcaldes solo piden al gobierno un respeto al tiempo que le fue legado por sus ancestros.

De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la aplicación del horario de verano en 2017, generó un ahorro en consumo de 885.70 gigawatts hora (GWh).

Ello equivale al consumo de 7.78 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas encendidas durante un año las 24 horas del día.
Se obtiene así una reducción en el consumo de energía eléctrica para iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, lo cual tiene su mayor impacto en el sector doméstico.

En México, el sector doméstico consume 23 por ciento del total de la energía eléctrica que se genera en el país y de este porcentaje, 43 por ciento se destina solo a iluminación y gran parte de ella se comienza a utilizar al caer la noche.

La aplicación del horario de verano en el país permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 1,030.40 gigawatts hora (GWh), cantidad suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 593 mil casas habitación durante todo un año (con un consumo promedio 289 kWh al bimestre).

En términos económicos, estas cifras significan un ahorro estimado de mil 420 millones de pesos, considerando un costo medio de la energía
eléctrica de 1.3782 kilowatt hora (kWh) para los usuarios domésticos.


aa

 

Relacionadas: