Reconstrucción de iglesias deja sin Semana Santa a oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Reconstrucción de iglesias deja sin Semana Santa a oaxaqueños

A pesar de que los templos religiosos forman parte del patrimonio y atractivo turístico de la Verde Antequera, la reconstrucción sigue siendo lenta


Reconstrucción de iglesias deja sin Semana Santa a oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Los templos católicos que forman parte del patrimonio histórico han sufrido daños estructurales tras los sismos que se han sentido en la entidad en los últimos meses, aunado a ello, la mayoría de estas edificaciones han sido afectadas por la lluvia ácida y otros agentes contaminantes, por lo anterior se han tenido que realizar acciones de rescate y conservación.

A punto de que los oaxaqueños, paseantes nacionales y extranjeros acudan a los diferentes templos de nuestra capital con motivo de la Semana Santa, el Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), confirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) atiende los templos afectados por los sismos de septiembre de 2017 y de febrero de este año.

El delegado del Centro INAH Oaxaca, Joel Omar Vásquez Herrera, informó que los templos de Nuestra Señora de la Merced, la Defensa, Guadalupe, Patrocinio, y Nuestra Señora de las Nieves, aún se encuentran cerrados por el mal estado de su estructura. Vásquez Herrera informó que los monumentos históricos afectados serán restaurados con recursos provenientes a través de la aseguradora contratada por esa dependencia.

El delegado también confirmó que los monumentos históricos dañados son completamente restaurables y que tanto iglesias como otros monumentos, construidos posterior al año de 1900, ya no entran dentro del seguro, sin embargo, a través del gobierno federal, estatal o municipal, deberán realizar aportaciones o bien realizar las gestiones ante diferentes instancias para rehabilitarlas, o bien a través de tequios.

En tanto, Rolando Osorio Robles, director General del INPAC, explicó que los templos sufrieron daños en aplanados, molduras y afectaciones superficiales, pero también daños mayores.

Daños en La Merced, Guadalupe y Patrocinio

Un templo que ha sufrido los embates de la naturaleza en los últimos años ha sido el de Nuestra Señora de La Merced, pues ante los severos daños que presenta a consecuencia de los sismos ocurridos el 07 y 19 de septiembre, se mantiene cerrado.

El templo ubicado en una de las calles más céntricas de la verde Antequera fue construido en el año 1646, mismo año en el que también se amplió para establecer uno de los primeros colegios de la época misional y que desde hace cinco años está cerrado.

El templo y convento edificado por los mercedarios, que arribaron a Oaxaca entre 1573 y 1584, ha sido dañado por fuertes sismos y reconstruido en dos ocasiones en el siglo XVIII.

El escudo de la orden de Los Mercedarios que luce en la parte frontal del templo ha sido testigo de los daños, también pese al estado en el que se encuentra el templo también se puede ver la figura de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced.

A raíz de las leyes de Reforma, una parte que ocupaba el exconvento y templo, fue convertida en jardín público, y en 1981 se instaló el mercado de la Merced.

En la historia del templo, se dice que su construcción se dio ante la necesidad de un punto intermedio en la comunicación entre México y la zona misional de Guatemala.

Su fundación estuvo a cargo de la Orden de los Hermanos de Nuestra Señora de la Redención o de la Merced por real cédula del 23 de enero de 1598.

Si bien intervino el INPAC en la techumbre de la parroquia, avanzaron en las cúpulas y en la parte del coro, la falta de recursos impidió seguir adelante.

La situación se complicó sensiblemente con nuevos daños ocasionados por los sismos de los dos últimos años, tan es así que los feligreses sostienen que todo lo que se presupuestó para la conservación junto con las obras se fue a la basura, pues todo está destruido.

Templo del Patrocinio

Otro inmueble afectado es el templo de del Patrocinio, que a pesar de ser de reciente construcción (siglo XIX) en repetidas ocasiones ha sufrido daños por la acción de los temblores. La ornamentación de su portada es singular, porque es claramente diferente a lo realizado en otros sitios de la ciudad. Hoy su barda se sostiene con polines ante el severo daño causado por los sismos.

Templo de la Guadalupe, en pie

Otro inmueble cerrado por los daños ocasionados por temblores es el de Guadalupe, templo que se consagró el 12 de diciembre de 1686 y años después el convento fue ocupado por los frailes betlemitas que tenían como encomienda la salud de los enfermos e impartir educación. La Capilla de Belem, fue construida en 1807. Fue en alguna época hospital general y de sangre, el prosario y actualmente está dedicado a escuela.

Resisten a la fuerza de la naturaleza

A pesar de la fuerza de la naturaleza se mantienen de pie los templos de Santo Domingo de Guzmán, conjunto arquitectónico monumental realizado por los dominicos, que fue edificado a partir de 1555 y fue concluido hasta la segunda mitad del siglo XVIII. Su ex convento anexo, actualmente convertido en centro cultural, alberga las piezas del tesoro encontrado en la Tumba 7 de Monte Albán.

Otro templo que ha resistido los embates es el de la Compañía de Jesús construido por jesuitas que llegaron a Oaxaca en 1579, quienes también crearon el Seminario de San Juan. Inicialmente su templo se puso bajo la advocación de San Francisco Javier y después de la Inmaculada Concepción.

También la iglesia de San Agustín se mantiene en buenas condiciones a pesar de que fue construida en 1596, este templo y convento estaban concluidos. Su portada es una de las más bellas de la ciudad, así como su retablo barroco que cubre el ábside de la nave principal. Desde 1893, el ex convento se destinó a Casa de Cuna y como escuela.

Otro templo que ha resistido es el de San Felipe Neri, en el que se pueden encontrar las más extraordinarias muestras del barroco estípite de fines del siglo XVIII. Su retablo dorado es un portento de arte y belleza. Aquí se casó Don Benito Juárez García con Doña Margarita Maza, en 1841.

Así como el templo de San Juan de Dios, donde se construyó la Ermita dedicada a Santa Catarina Mártir, y a partir de la llegada de los Juaninos a fines del siglo XVII se dedicó a San Juan de Dios. Se le conoce como primera Catedral porque al llegar de España, aquí se albergó don Juan López de Zárate, primer Obispo de Oaxaca (1537).

La Basílica de la Soledad, no presentó daños considerables después de los sismos. El templo es un conjunto arquitectónico excepcional de estilo barroco, construido entre 1682 y 1697, gracias al esfuerzo del cura Fernando Méndez y a la ayuda monetaria del Arcediano de la catedral Pedro Otálora y las monjas Recoletas Agustinas.

El Santuario dedicado a la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad de Oaxaca.

Ha tenido diversos usos, fue correccional, Escuela Normal, Procuraduría General de Justicia y actualmente Palacio Municipal y sus buenos cimientos lo han mantenido intacto pese a los recurrentes sismos.

La Basílica de La Soledad, se localiza en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, el cual que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1987.


aa

 

Relacionadas: