En Oaxaca la eutanasia esta lejos de ser alternativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En Oaxaca la eutanasia esta lejos de ser alternativa

A pesar del dolor que viven los pacientes que padecen males incurables, en la entidad aun no se ve a la eutanasia como una alternativa para ayudar a disminuir el sufrimiento


En Oaxaca la eutanasia esta lejos de ser alternativa | El Imparcial de Oaxaca

Un día, a sus 62 años de edad, don Manuel solo pudo abrir los ojos y quedó inmóvil en una cama. Su hermana Carmela, de 54, ayudaba a veces a limpiar y cambiar de posición aquel cuerpo delgado que antes sobresalía por su robustez.

Aquellos cabellos chinos negros desaparecieron de su cabeza y la piel se volvió más flácida. Un día, su hija Azucena escuchó el último esfuerzo que generó un suspiro, segundos antes de morir. Sus ojos ya no volvieron a abrirse.

“Mi padre fue un hombre fuerte, grande y siempre activo. Le gustaba mucho viajar por el estado, nos contaba de los tamales que comía en algún pueblo, el atole de otro lugar o el pan de burro que compraba en el camino”, expresa Azucena, mientras lo recuerda con cariño.

Después de que le detectaron el tumor cerebral, don Manuel siempre mantuvo el optimismo y acudió con dos de sus hijas a la ciudad de Puebla para ser operado.

“Mi padre quería vivir más tiempo con nosotras y confiaba que después de la operación todo sería como antes; los médicos nos informaron que existía el riesgo de no tener el resultado esperado, pero aún así todos quisimos seguir adelante”, comenta.

Luis, el menor de los hijos de don Manuel, recuerda el momento en que fue llamado por sus hermanas para trasladar a su padre a la ciudad de Oaxaca, en ambulancia y en camilla, sin poder moverse.

Don Manuel solo podía mover los ojos; sus hijas y su hermana se encargaron de la limpieza corporal y de los movimientos de su cuerpo cada 15 minutos, para no generar alguna herida por estar en una misma posición de manera prolongada.

Sin esperanzas para Lety

Al igual que la familia de don Manuel, los hermanos de doña Lety aseguran que pensar en la Eutanasia no es posible en un estado tan religioso como Oaxaca.

Doña Lety, de 60 años de edad, padece insuficiencia renal y la mayor parte del día se la pasa en cama.

“Mi hermana nos ha comentado que ya no hagamos más por ella y la dejemos morir. Pero no podemos hacerlo…es nuestra hermana y sería homicidio si nosotros hacemos lo que nos ha pedido”, expone Raúl.

Doña Lety, que nunca se casó ni tuvo hijos, ha pedido a sus hermanos en reiteradas ocasiones que no la dejen ni la vean sufrir cuando llegue el momento en que ya no pueda levantarse.

“Lety ha tenido muchas enfermedades desde niña, pero todo se complicó cuando le diagnosticaron diabetes e hipertensión, desde ahí notamos que se estaba dando por vencida”, expresa Raúl, mientras acude con ella a un conocido hospital privado del norte de la ciudad.

Rosario Serret Valdez, encargada de la Clínica de Cuidados Paliativos del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, señala que en el nosocomio, el personal médico coincide en que son contadas las veces que familiares de enfermos terminales solicitan la aplicación de la eutanasia, sin embargo, es rechazada por los médicos y enfermeras.

“Todos tenemos ética y en México (la eutanasia) no está aceptada; los médicos solo señalamos a los familiares los pro y los contra, pero por ética no se hace”, expresó.

Refirió que ante la incertidumbre de los familiares por tener un enfermo en fase terminal, en el nosocomio se cuenta con psicólogos en todos los servicios para orientarlos y brindarles el apoyo que requieren.

“El médico le da la información al responsable y a la familia que está en etapa de duelo”, insistió Serret Valdez, al reiterar que por ningún motivo en el Hospital se aceptará la petición de algún familiar para desconectar o acabar con la vida de un paciente.

Ante un caso donde el enfermo se encuentre en estado vegetativo, explicó que en el Hospital se tiene la obligación de continuar con la aplicación de medicamentos y no disminuir el tratamiento del paciente pese a estas condiciones.

“Todos estudiamos para salvar vidas y no para quitarlas”, señaló la encargada de la Clínica, al recordar que se han registrado contados casos de personas con muerte cerebral, provocado por algún accidente.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Eutanasia puede representar el homicidio intencional de aquellos que han expresado, de manera libre y con competencia plena, el deseo de ser ayudados a morir o el suicidio asistido profesionalmente.

No está lista Oaxaca para la Eutanasia

El diagnóstico del médico no fue alentador. Don Manuel permanecería en estado vegetativo por varios meses o años, hasta que la muerte lo alcanzara.

Pese al desgaste físico y emocional de los familiares de don Manuel, quienes debían bañarlo, cargarlo y limpiar sus necesidades fisiológicas varias veces al día, no se pensó en algún momento en provocarle la muerte.

“Creo que no pasó por nuestra mente ayudarlo a morir…a hacer algo para que muriera y ya no sufriera por más tiempo”, expresa la mujer de 30 años de edad, al recordar que su padre hubiera preferido que no lo vieran en esas condiciones…por mucho tiempo.

Para Luis, la partida de don Manuel se dejó a voluntad de Dios. “Pensar en la Eutanasia en una sociedad como la nuestra, es imposible. Arrebatarle la vida a un ser querido, a pesar de que esté en las condiciones como estuvo mi padre, no es fácil”, expuso.


aa

 

Relacionadas: