Deuda por impuestos y pasivos por 44 mmdp: Sefin Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deuda por impuestos y pasivos por 44 mmdp: Sefin Oaxaca

Son 16 mmdp de deuda pública y 28 mmdp pasivos en impuestos no pagados, revela titular de Sefin, Jorge Gallardo Casas.


Deuda por impuestos y pasivos por 44 mmdp: Sefin Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La administración estatal sortea una deuda pública a largo plazo por 16 mil millones de pesos y pasivo de 28 mil millones de pesos por falta de pago de impuestos, reveló ayer el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas.

En entrevista, afirmó que la deuda no significa riesgo, debido a que se ha manejado de forma responsable, incluso en los momentos críticos como los vividos tras los sismos del mes de septiembre.

En las dependencias públicas se tiene un pasivo de 28 mil millones de pesos, por lo que se trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), toda vez que en algunas dependencias se dejó de pagar el ISR”, añadió.

Así también subrayó que los pasivos abarcan el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), FOVISSSTE, en algunos casos se dejó de pagar desde 2008.

Sobre la deuda, dijo que de los 1,200 millones de pesos solicitados para el tema de la reconstrucción en la región del Istmo de Tehuantepec, ya se han utilizado mil 03 millones de pesos para las tarjetas a damnificados.

Nos restan 197 millones de pesos por aplicar en las zonas afectadas, siguen en Banobras y seguiremos evaluando las necesidades y los proyectos para aplicarlos en su momento”, dijo.

“Sobre los 200 millones de pesos de los que hablan los diputados locales, ya se emitieron los lineamientos y se valoran los proyectos para aplicarlos”, anotó.

Calificación de Fitch no es de riesgo presente

Para 2018 cambiará el escenario económico en el estado, debido a que se han tomado las previsiones necesarias para generar crecimiento a corto plazo, afirmó Gallardo Casas.

En entrevista, destacó que la calificación de Fitch Ratings fue una fotografía del final del 2016 y 2017, y no se refiere a la situación actual del estado, dado que el escenario no es el mismo.

“Revisamos el corte del 2016 y estamos hablando de la fotografía o situación de finales del 2016 (administración 2010-2016, Gabino Cué Monteagudo), este año seguimos trabajando y la perspectiva cambia”, anotó.

El funcionario reiteró que la calificación que se obtuvo de ese momento era a la baja con calidad negativa, pero ahora es estable ante el control de gasto puesto en marcha.

A los analistas les da una imagen de cómo estamos comparados con los otros estados, pero ahora mandamos a los mercados una señal, y que estamos siendo más consistentes y rígidos en las finanzas públicas”, añadió.

Avanza pago a proveedores heredados por Cué

Casas Escamilla adelantó que de los 2 mil 800 millones de pesos reportados como pasivos con proveedores locales han avanzado en el finiquito en un 80%.

Manifestó que el 20% restante se debe principalmente a que tienen algún tipo de anotación en su contrato, cuyos casos se analizan de forma particular.

En cuanto al tema de anomalías en el manejo de nóminas, dijo que se han detectado en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y en el Cobao.

“Estamos haciendo la revisión puntual y aquí el presupuesto no alcanzaba y lo tomaban de otros recursos lo cual se está corrigiendo”, añadió el funcionario.


aa

 

Relacionadas: