Se encienden focos rojos en la IP en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se encienden focos rojos en la IP en Oaxaca

Líderes de cámaras empresariales demandan frenar a la delincuencia; diputados piden comparecencia de Tuñón Jáuregui


Se encienden focos rojos en la IP  en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Dirigentes de cámaras empresariales en Oaxaca mostraron ayer su preocupación por el incremento de los actos delictivos y violencia en la capital del estado, luego del asesinato del empresario Pedro Francisco Silva Cancino.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, Carlos Guzmán Gardeazábal, lamentó el crimen del propietario de varios negocios en la ciudad.

Señaló que las autoridades de todos los niveles deberán analizar la situación y asumir la estrategia que brinde mayores resultados para bien de la ciudadanía, quien ha sido afectada con actos violentos y de la delincuencia.

Sostuvo que las corporaciones deben tener una mayor cobertura, a fin de garantizar la seguridad a los diversos sectores de la población, “todos estamos expuestos y se deben dar mejores resultados”.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Oaxaca, Pedro Corres, afirmó que los lamentables hechos ocurridos en el Istmo y la Costa con los sismos, no son justificantes para descuidar un área vital como lo es la seguridad.

“Sin duda el asesinato del empresario hace que se prenda una alerta roja, así como los otros eventos registrados en las últimas horas, de forma inmediata se deben atender y solucionar las demandas ciudadanas”, añadió.

En tanto, Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), urgió mayor coordinación entre las diversas corporaciones policiales para ofrecer resultados tangibles.

Subrayó que se ha descuidado el Sistema de Videovigilancia instalado en la capital y algunos municipios conurbados, dado que es una herramienta básica contra la delincuencia.

Anotó que la ciudadanía también debe ser partícipe de las estrategias de gobierno para frenar a los delincuentes y robustecer la cultura de la denuncia, toda vez que se requieren de actos de corresponsabilidad.

Mientras tanto, legisladores locales exigieron -una vez más- la comparecencia del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, para que rinda cuentas sobre el desborde de violencia.

El coordinador del grupo parlamentario en la LXIII Legislatura, Irineo Molina Espinoza, dijo que los hechos violentos lastiman la seguridad patrimonial y física de la ciudadanía y quebrantan la tranquilidad de las familias oaxaqueñas.

“Ese tipo de acciones ha rebasado el quehacer de las autoridades en la materia y si es así, si no pueden dar resultados, que le den paso a quien quiera trabajar”, señaló.

Se dijo preocupado por las declaraciones del fiscal general, Rubén Vasconcelos, quien dejó entrever que en Oaxaca existe “una disputa de bandas delictivas”.


aa

 

Relacionadas: