En Oaxaca, piden legislar para evitar la dicotomía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En Oaxaca, piden legislar para evitar la dicotomía

Esta práctica médica daña a las personas con menor poder adquisitivo y deja ver la falta de ética médica en cada uno de los casos


En Oaxaca, piden legislar para evitar la dicotomía | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace un año Agustina tuvo un padecimiento en su brazo izquierdo, que apenas le permitía realizar sus labores diarias como secretaria en una oficina de Gobierno.

En el IMSS los especialistas en traumatología y neurología no lograron identificar ni dar una solución al problema que le aquejaba desde el dedo índice hasta el hombro.

Aconsejada por conocidos y familiares, Agustina decidió acudir a un consultorio particular, con la esperanza de poner fin a su padecimiento.
Los médicos en el IMSS y el traumatólogo al que acudió intuyeron que Agustina presentaba síndrome del túnel carpiano, pero ninguno pudo dar una solución pronta al problema.

El médico particular le cobró de consulta 700 pesos y le indicó una serie de estudios que debía realizarse en alguna de las sucursales de conocido laboratorio, de lo contrario, no le aceptaría los resultados si decidía acudir a otro.

El traumatólogo me entregó junto con la receta un mapita que indicaba las direcciones de las sucursales del laboratorio a donde debería acudir. Me dijo que fuera al que me quedara más cercano, pero que fuera a esos para mejores resultados”.

Agustina gana 6 mil pesos mensuales, tiene dos hijos y es madre soltera, acudió al laboratorio indicado donde pretendían cobrarle en total 4 mil pesos por los estudios que incluían la biometría hemática y el examen general de orina.

“Como no tengo mucho dinero decidí esperarme unos días para acudir de nuevo y poder pagarlo, pero un amigo de mi hermana sugirió que buscara más opciones y me recomendó intentar con una masajista. Fui y un día después el cosquilleo en mi mano y brazo fue desapareciendo”, explica la mujer de 45 años.

Ahora, recuperada de su padecimiento que no fue tratado como ella esperaba por los médicos, Agustina reconoció que estuvo a punto de ser presa de la dicotomía, una práctica que se basa en la repartición de honorarios entre médicos para enviarse pacientes, cuyas ganancias pueden ser hasta del 30 por ciento.

Se puede advertir dicha práctica cuando el médico pide al paciente acudir con determinado especialista o laboratorio para continuar con el proceso de consulta, sin tener otra opción más que esa.

Necesario legislar para poner freno: Cruz Roja

Esta conducta afecta la práctica médica, pues los intereses del paciente pasan a un segundo término y se antepone el interés económico, sin importar la calidad del servicio. Ante ello la delegada de la Cruz Roja Mexicana, Aura Guadalupe Borges, consideró importante que el Congreso local legisle en materia médica para evitar daños a la economía de los pacientes.

Como representante de esta institución que atiende casos de emergencia las 24 horas del día, sin fines de lucro, la delegada reconoció que la dicotomía, mejor conocida por los convenios entre médicos y laboratorios, debe ser un tema que los legisladores tienen que abordar.

Debería legislarse porque a veces la persona no tiene el suficientes recursos económicos para pagar lo que le cobran en determinado laboratorio (impuesto por el médico), cuando hay (laboratorios) igual de buenos y con mejores precios”, opinó la delegada.

De penalizarse esta práctica en Oaxaca, se evitaría que los laboratorios clínicos y otros prestadores de servicios de diagnóstico y tratamiento ofrezcan participaciones económicas a médicos o funcionarios por canalizar pacientes para la realización de análisis y demás auxiliares médicos o paramédicos.

A más de ocho años de que algunos médicos intentaran incorporar el tema de la dicotomía en la Ley estatal de salud, a la fecha esta no ha podido ser penalizada por falta de denuncias y pruebas contra este modus operandi que vulnera la economía del paciente.

Para algunos médicos, el paciente puede recibir sugerencias para acudir a un determinado laboratorio para los estudios que se requiere, mas no deben ser impuestos por el especialista como una forma de continuar la consulta médica.

Radiografías, de 400 a 600 pesos

Raúl tuvo que pagar 200 pesos más por una radiografía, luego de que su médico le señalara el lugar donde debía acudir para un estudio de cráneo.

Yo tengo un amigo que trabaja en un laboratorio y pensaba ir ahí porque los precios son muy bajos. Para mi mala suerte lo comenté con mi médico y tajantemente me dijo que no, que los lugares baratos son porque no hacen buenos estudios”, recordó.

Raúl señala que su médico le indicó el lugar a donde debía ir y le dijo que mencionara el nombre del médico que lo enviaba.

“Llegué e indiqué el nombre de mi médico que fue anotado atrás de la receta para mis estudios. Durante la espera para mi turno, llegó otra persona que hizo lo mismo que yo, ahí me di cuenta de esta práctica frecuente”, expuso.

Sin pruebas más que su versión, Raúl, de oficio mecánico, destacó la necesidad de evitar estas acciones en la entidad, porque dañan la economía de los que menos tienen.


aa

 

Relacionadas: